Vitoria. Antes de que la imagen se vuelque sobre la pantalla, hay muchas cosas que hacer. Máxime cuando se trata de un festival. Begibistan alcanza este año su quinta edición con un encuentro que lanza ya la convocatoria a sus participantes. Los cortometrajes pueden ya partir camino de Amurrio, con el 21 de marzo como fecha límite de recepción, margen suficiente para que la selección final llegue a las fechas de celebración de la Semana de Cine, que se llevará a cabo entre los días 25 y 28 de mayo.
Muchos son los llamados. Unos cuantos los elegidos. En concreto, podrán presentarse a la cita cinéfila todos los realizadores de Euskal Herria -Araba, Bizkaia, Gipuzkoa, Nafarroa, Lapurdi, Nafarroa Behera y Zuberoa-, tanto los nacidos como los residentes. Los formatos en los que serán enviados los trabajos podrán ser 35 milímetros (cine) o vídeo digital, mudas o con sonido incorporado. Pero, eso sí, una condición sine qua non será que las piezas hayan sido producidas después del 1 de enero de 2010.
Con una duración máxima de 25 minutos, cada autor podrá presentar todos aquellos cortos que desee, que irán a parar -si son seleccionados- a una de las dos secciones en las que se vuelcan los esfuerzos de este Begibistan.
Por un lado, estará la sección oficial a concurso. A ella optarán los trabajos seleccionados -cine o vídeo- por un comité que desbrozará las mejores piezas entre todos los cortometrajes recibidos. Cada una de las piezas que pase la selección de este grupo percibirá 300 euros, una asignación que tendrá como objeto que todos los que pasen el corte obtengan un apoyo económico por su participación.
Al margen de esta sempiterna sección oficial, se establecerá además una sección informativa a concurso, denominada Infobistan, a la que optarán más trabajos seleccionados en cine y vídeo que, por diversas razones, no hayan sido elegidos por el comité de selección para Ofibistan. Aunque no recibirán, como el resto, una asignación económica por el mero hecho de participar, sí que formarán parte de una selección a concurso independiente que también poseerá galardones con añadido pecuniario. Además, los cortometrajes de esta sección rodados en euskera tomarán parte en el capítulo general de piezas realizadas en lengua vasca.
Siete galardones componen el palmarés de la sección oficial. Se trata de los premios a mejor cortometraje, director, actor, actriz, guionista, director de fotografía y corto en euskera, cuyos ganadores recibirán sendas txapelas Begibistan. Además, se escogerá la mejor obra según jurado popular y el Premio Gaztea. En el apartado paralelo se establecen primer (300 euros) y segundo (200 euros) premio, además de los concedidos por el público.
La fecha límite para el envío de las obras participantes será el 21 de marzo, con una ficha que deberá incluir -toda la información en www.festivalbegibistan.com- fotografías de la película y del director. Un director que podrá estar presente en la proyección de la cinta para presentar su trabajo y que podrá enviar a la convocatoria cuantas creaciones desee.
Del 25 al 28, todavía pendiente de horarios concretos, el festival se desarrollará en Amurrio con esta confluencia de piezas en castellano y euskera. En caso de no estar rodada en alguno de estos idiomas, el trabajo deberá estar subtitulado en alguno de los dos y, tras colarse en la selección final, deberá ser enviado por sus responsables en archivos compatibles de HD o, en caso contrario, serán proyectados en el festival con calidad DVD.
Todo apunta ya al encuadre que limitan el 25 y el 28 de mayo, cuatro días de cine en corto que reivindican la nueva cosecha de imágenes de un mundo, el del corto, que vive una segunda juventud.