NUEVA YORK. Durante el 2010, Cameron ganó unos 257 millones de dólares el año pasado por escribir el guión, producir y dirigir su éxito en 3-D Avatar, gracias a su recaudación mundial de 1.950 millones de dólares.

El director, de 56 años, superó de lejos al actor Johnny Depp, quien se ubicó en el segundo puesto tras ganar 100 millones de dólares gracias sus trabajos en Alicia en el País de las Maravillas y The Tourist, así como por participar en la cuarta entrega de Piratas del Caribe que se estrenará. Steven Spielberg ganó 80 millones de dólares por derechos de los parques temáticos de Universal, así como por tarifas como consultor y por dirigir y producir la próxima War Horse, superando al director Christopher Nolan que gracias a Origen (Inception) cosechó 71,5 millones de dólares quedando en cuarto lugar.

Precisamente el sexto puesto es para el protagonista de Origen, Leonardo DiCaprio, quien ganó 62 milones de dólares, gracias a esta cinta y a Shutter Island. En el sexto puesto aparece el director de Alicia, Tim Burton, quien ganó 53 millones de dólares, 3 millones más que el actor Adam Sandler, quien consiguió la mayor parte de sus ingresos del año pasado por anticipos por producir y actuar en las películas Jack and Jill vs. the World y Sígueme el rollo.

Director y guionista de Resacón en Las Vegas, Todd Phillips, quedó octavo. Taylor Lautner, el actor de 18 años de la saga Crepúsculo, ganó 33 millones de dólares con la franquicia y la estrella de Iron Man 2 Robert Downey Jr. cierra los 10 primeros puestos de la lista de Vanity Fair con 31,5 millones de dólares.

Las otras dos jóvenes co estrellas junto a Lautner en Crepúsculo, Kristen Stewart, de 20 años, y Robert Pattinson, de 24, se quedaron con el puesto 13 y 15, respectivamente, lo que convierta al trío en los miembros más jóvenes de la lista, señala la revista. La lista de Vanity Fair sólo incluye a profesionales creativos -productores, guionistas, actores, etc- y el dinero que ganaron por películas. No incluye las ganancias por proyectos no relacionados a los filmes, como publicidad o programas de televisión.