Vitoria. No quedará títere sin cabeza. Hasta 1.200 están potencialmente convocadas a la temporada invierno-primavera de Txoroleku, especialmente destinada a niños de 1 a 6 años. Además de títeres, cuentacuentos, danza, teatro visual y de objetos son las ramificaciones del ciclo, que se desarrollará desde este recién estrenado mes hasta abril en ocho sesiones.

La programación partirá el 12 de este mes -siempre los sábados, en doble horario de 17.00 y 18.30- con la visita de Gorakada Antzerki, que acercará con la pieza Urretxindorra un espectáculo apoyado en cuentos de una China remota, que además del relato que le da nombre incluye otros como Zapatari eta iratxoak o Barbantxo. Siete días después, danza e interactuación con el público serán las claves de Molto Vivace, de Plan B, con dos bailarinas como principales protagonistas.

Pequeño. Así será todo en la obra Una casa, última propuesta del mes de febrero, el día 26. Un hogar, una familia, una aventura y los miedos nocturnos son algunos de los ingredientes de la pieza de Higiénico Papel. Juguetes, juegos, sonidos, instrumentos, canciones, sorpresas... Son los encargados de alimentar el siguiente montaje, el 12 de marzo y a cargo de Teatro Teloncillo. Su nombre es Muuu y, como no podía ser menos, entre otras cosas también va de una vaca y está basado en poemas de Celia Viñas y cantos populares.

19 de marzo. La compañía Achiperre Teatro visita el escenario de Txoroleku, en el parque de La Florida, con su Cenicienta. Una semana más tarde, de nuevo el euskera -lo hará en seis sesiones- será protagonista con el retorno de una de las obras más representadas en territorio gasteiztarra, ese siempre exitoso Lorategian de Teatro Paraíso, compañía encargada de coordinar la programación del ciclo.

La penúltima cita llega el 2 de abril con Kolore Bitxia Teatroa y Mundo Flurss, donde la videocreación y el concepto de sostenibilidad se alían en una historia "innovadora", califica la responsable de la red de teatros, Marta Monfort, y que sumerge a los espectadores en un mar de plástico. La videocreación, junto a la técnica del pop-up -esas ventanas emergentes que habitan las páginas web- compone la estructura de la última entrega del ciclo, Ulular, de Tyl Tyl Teatro, que tendrá lugar el 9 de abril.

La venta anticipada de entradas -3 euros-, en taquilla y por teléfono, tendrá lugar el martes 8, y la ordinaria comenzará al día siguiente, por las mismas vías, de 18.30 a 20.30 horas. Ambas tendrán límite de adquisiciones para que el mayor número de gente pueda disfrutar de un ciclo escénico que reparte los primeros estímulos del telón.