córdoba. La ministra de Cultura, Ángeles González Sinde, aseguró ayer que asistirá a la gala de los premios Goya, que se celebrará el 13 de febrero, y alabó la transición serena y madura que va a realizar la Academia tras el anuncio de la salida de su presidente, Álex de la Iglesia.

La ministra, al preguntarle los periodistas en Córdoba -donde inauguró la ampliación del Museo Arqueológico- si va a asistir a los Goya, contestó: "Por supuesto, no puedo faltar, no me lo perdería por nada del mundo". Aseguró que está "muy contenta de que las aguas hayan vuelto a su cauce" y alabó la decisión de la Academia de acometer una "transición serena y madura", por la que el presidente, Álex de la Iglesia, se mantendrá en su cargo hasta nuevas elecciones, en un plazo no superior a tres meses. "Lo importante es que la Academia siga adelante y que se haga, en el 25º aniversario de los Goya, la mejor gala posible. Seguro que lo va a ser", dijo la ministra, quien afirmó que tanto De la Iglesia, como la vicepresidenta de la Academia, Icíar Bollaín, luchan por lo mejor para el cine español.

Por otra parte, ayer se conoció que la Asociación de Internautas, en una carta al embajador de EEUU, Alan D. Solomont, critica el pacto alcanzado entre PSOE, PP y CiU para aprobar la Ley Sinde y considera que es al Gobierno norteamericano al que hay que exigir los derechos de los internautas porque, dice, "es el que dirige la política española". También ayer se abrió el primer juicio en Francia contra una página de descarga de películas. El acusado es un informático francés de 24 años, impulsor del sitio Emule Paradise, que permitía descargar filmes gratis mediante el sistema de intercambio de ficheros.