Vitoria. Los campos de actuación del área foral de Euskera, Cultura y Deporte son numerosos y, en algunos casos, bastante amplios. Y por casi todos ellos caminó ayer su nueva responsable, Malentxo Arruabarrena, dejando, eso sí, las cuestiones relacionadas con Juventud (competencias heredadas en su día por este departamento tras la marcha de Aralar del tripartito) para otra cercana comparecencia en Juntas Generales. Y dentro de esa amalgama de temáticas que tiene encima de la mesa, hubo ayer dos polémicas que ocuparon una parte importante del tiempo de la comisión de Cultura.
Como no podía ser de otra manera, el yacimiento de Iruña Veleia y la sociedad pública Naturgolf centraron parte del discurso de la nueva responsable pero también un buen número de preguntas de PP y PSE.
En lo que respecta a la primera cuestión (que sigue coleando tanto en lo político como en lo judicial), Arruabarrena explicó que su ánimo pasa por seguir desarrollando el Plan Director mientras se esclarecen una serie de cuestiones en lo económico. En este sentido, hizo especial mención a la reunión que la próxima semana mantendrá con la consejera de Cultura, Blanca Urgell, para ver cómo, cuándo y hasta cuánto tiene previsto el Gobierno Vasco implicarse en el futuro de este espacio.
Eso sí, ni en sus palabras ni en las de su director, Román Berriozabal, hubo ni una sola referencia al proceso judicial, a lo hecho hasta ahora por su predecesora, a las plataformas civiles existentes, a las polémicas públicas... Eso, de momento, tendrá que esperar. Con todo, y en referencia a otro yacimiento, la diputada anunció la redacción de un plan estratégico que sirva para consolidar y poner en valor a La Hoya.
En lo que respecta al segundo punto de discordia, Arruabarrena también indicó que en nada tiene previsto dar pasos que empiecen a clarificar el futuro de Naturgolf, cuyo nuevo director, Jon Ander Sánchez, estuvo ayer presente en Juntas.
En este sentido, la diputada anunció que está pendiente de tener en breve una reunión con la Federación Vasca de Golf para que asuma la gestión, también económica, del campo de Lagrán para convertirlo en un centro de tecnificación, que no de alto rendimiento. De todas formas, si eso no es posible, la responsable foral abogó por poner en marcha un plan de comunicación que publicite las posibilidades de la Montaña Alavesa dentro y fuera del territorio, diversificando la oferta a otros deportes.