DONOSTIA. En una rueda de prensa celebrada en Donostia para dar cuenta de este convenio, Urgell, acompañada de la directora del Instituto Vasco Etxepare, Aizpea Goenaga y la directora del Instituto Cervantes, Carmen Caffarel, ha destacado que "es cierto que el euskera es un valor de todos los vascos", pero también, "y así lo subraya la actividad del Instituto Cervantes, que es un valor de todos los españoles", ya que existe una "doble visión" interna y externa del valor y de que "todos compartimos ese tesoro" lo que es "fundamental en la normalización".

Goenaga, ha afirmado que comparando con los hispanoparlantes los vascoparlantes "no somos muchos" y por ello "es fundamental crear complicidades". Este convenio, que es el primero realizado por este Instituto, permitirá al euskera y la cultura vasca contar con una mayor presencia en el mundo y que es muestra del "respeto mutuo, la convivencia y la colaboración" entre ambas lenguas, ha indicado.

De este modo, la directora del Instituto Etxepare, ha señalado que para desarrollar su labor de difusión, "el Instituto Vasco Etxepare tiene que ser versátil, aprovechar el poder de las redes y fomentar el diálogo con otras culturas".

Asimismo, Caffarel ha recordado que además de promover el aprendizaje del español, el Instituto Cervantes también tiene la misión de "difundir las lenguas del estado español y promover su aprendizaje" porque "España es un país plurilingüe lo que implica variedad y riqueza".

Entre las actividades programadas para el año 2011 se incluyen una exposición sobre Chillida que se presentará en Damasco y una muestra de cortometrajes vascos que tendrá lugar en Burdeos. Además, Goenaga, ha anunciado que a partir de esta semana arrancarán las clases de euskera en el Instituto Cervantes de Nueva York.

La consejera vasca de Cultura se ha felicitado de que a partir de ahora el Instituto Vasco Etxepare tiene "una herramienta más para desarrollar su misión".