vitoria. Las diputadas de Cultura -la alavesa Malentxo Arruabarrena, la vizcaína Josune Ariztondo, y la guipuzcoana Maria Jesus Aranburu- anunciaron ayer más de trescientas aportaciones que, de forma conjunta, han presentado al Contrato Ciudadano por las Culturas 2011-2012 del Gobierno Vasco. Ariztondo urgió al ejecutivo "a actuar y a poner los proyectos en marcha".
Las tres diputadas pidieron que en el plazo de dos meses se elaboren las correspondientes "líneas de acción y/o programas a incorporar en el marco operativo de este contrato ciudadano", aportando a su vez propuestas que inciden especialmente en la acción positiva en torno al euskara, el apoyo a la juventud, la igualdad de género y la integración social de los inmigrantes. Algunas de estas medidas son la creación y consolidación de becas de estudio en danza, la creación de circuitos y títulos musicales estables o el doblaje y el subtitulado en euskera.
El documento presentado en el marco del Consejo Vasco de la Cultura se divide en diez capítulos, aporta respuestas específicas a las necesidades que plantea la "cultura del día a día" y señala expresamente el compromiso de lealtad con todas las instituciones y con la ciudadanía vasca". Las tres diputaciones, tras mantener diversos encuentros con los sectores profesionales de la cultura vasca, y con una "actitud positiva", según dijeron, "urgen al Gobierno Vasco a invertir y a poner proyectos en marcha".
Aristondo aseguró que en un primer apartado valoran las propuesta de nuevas leyes vinculadas a la cultura y recogidas en el Contrato ciudadano por la Cultura y han solicitado su incorporación inmediata al calendario legislativo del Gobierno. Además, destacan el objetivo "de lograr financiación adicional para la cultura" y solicitan la incorporación de estas partidas en el presupuesto de 2011, a la vez que han reivindican el "papel de las instituciones forales, responsables de un buen número de competencias".
Un segundo paquete se ha elaborado contando con los agentes y entidades culturales y, más directamente, con los sectores de danza, artes escénicas y visuales, música, literatura y audiovisual. En el tercero, se recogen aportaciones vinculadas al euskera, al apoyo a la juventud, la igualdad de género y la integración social del inmigrante.
La responsable de cultura de Alava, Malentxo Arruabarrena, pidió al Consejo Vasco de la Cultura que solicite al Consejo Asesor del Euskera, a la Junta Rectora del Plan Joven de la Comunidad Autónoma Vasca, a la comisión consultiva de Emakunde y al propio Gobierno Vasco que elaboren líneas de acción y/o programas a incorporar en el marco operativo de este Contrato ciudadano por las Culturas 2011-2012 en el plazo de dos meses.
En un cuarto apartado se incorporan aportaciones para mejorar la coordinación, que solicitan la convocatoria "urgente de la Comisión Interinstitucional de Cultura, que todavía no ha sido convocada", ya que se "han establecido unas reglas de juego que no se respetan por parte del Gobierno Vasco". Aristondo aseguró además que eran "falsas" las informaciones estivales, cuando se presentó el primer borrador de Contrato Ciudadano, que afirmaban que las instituciones forales estaban "en contra y se negaban a trabajar" en esta nueva iniciativa.