Bilbao. El Museo Marítimo de Bilbao acogerá desde hoy y hasta el 29 de mayo una exposición temporal dedicada a El mar en el arte, el arte del mar, realizada con obras de los fondos del Museo de Bellas Artes de la capital vizcaína. Se trata, según explicó ayer el comisario de la muestra, José Luis Merino, jefe del departamento de Conservación y Restauración de la pinacoteca de arte clásico y contemporáneo de Bilbao, de una selección de 90 obras hechas el pasado siglo XX e inspiradas en motivos o personas relacionadas con el mar.
La muestra se divide en dos grandes bloques (pintura, y fotos y dibujos sobre papel) que a su vez se distribuyen en distintos ámbitos temáticos: paisaje, personajes típicos del mar, bodegones con productos del mar y obras singulares de carácter onírico o simbólico, en el caso de la obra al óleo, y el mar desde la perspectiva industrial o de ocio, en el de la obra gráfica. En la exposición predomina la presencia de artistas vascos que retrataron la vida marinera de esta tierra como son Arteta, Iturrino, Zubiaurre, Ucelay y, más recientemente, Alberto Schommer, Agustín Ibarrola, Mari Puri Herrero y Menchu Gal.
El comisario señaló que al organizar la muestra ha pretendido también confrontar la concepción romántica que del mar tenían los artistas de principios del siglo XX con la idea más realista y descarnada que manejaron los autores de finales de centuria.