MADRID. Las ventas a través de Internet alcanzarán unos 9.400 millones de euros en el Estado este año, lo que supondrá un crecimiento del 19% respecto a 2010 y representará en torno al 3,5% del conjunto del comercio al por menor, según estimaciones recogidas en un estudio encargado por Kelkoo.
El informe, realizado por el 'Centre for Retail Researh' y con previsiones sobre ventas 'online' para once países europeos, pone de manifiesto que el comercio electrónico creció un 25% en el mercado el año pasado, hasta alcanzar un valor de 7.870 millones de euros.
Estas ventas representaron el 3% del conjunto del comercio al por menor, un porcentaje que se sitúa entre los más bajos de los países europeos estudiados, por la menor penetración de Internet y la "inmadurez" del mercado de venta al detalle en la Red.
Aquellos que compran por Internet gastaron una media de 795 euros cada uno en 2010 y el número de medio de artículos adquiridos fue de 19 en el conjunto del año. Los consumidores españoles fueron los que menos gastaron en comercio electrónico de Europa, junto con los compradores de países del Benelux (736 euros).
Para 2011, el estudio pronostica un gasto medio de 892,87 por usuario, un 12,3% más. Además, destaca que frente a un crecimiento del mercado 'online' del 19%, las ventas al por menor tradicionales aumentarán un 2,3%.
"Durante 2011 las ventas 'online' lograrán una cuota más significativa del total de ventas al por menor en el Estado: por cada un euro gastado, 3,5 céntimos corresponderán a compras por Internet", destacó el 'country manager de Kelkoo, Pierpaolo Zollo.
A nivel europeo, el comercio electrónico alcanzó un valor de 172.000 millones de euros el año pasado y, según augura el informe, este año crecerá un 18%, hasta 203.000 millones de euros. España concentró el 4,5% del total de las ventas 'online' europeas y se situó en el sexto puesto del 'ranking' por países, tras Reino Unido, Alemania, Francia, Italia y los países de Benelux.
Durante los últimos diez años, las ventas a través de Internet han crecido "mucho más rápido" que las ventas al por menor en tiendas físicas, con un incremento medio del 49% desde 2008, "el cuarto crecimiento más alto de Europa".
Sin embargo, las ventas por Internet 'per capita' --incluyen al conjunto de la población estatal-- fueron comparativamente más bajas en el Estado español (176,94 euros) que en otras zonas europeas, debido a la baja penetración del 'e-commerce', según el estudio.