PARÍS. La música es el contenido más pirateado en la red, con el 57 por ciento del total de las descargas, seguido de vídeos (48 por ciento), fotos (44 por ciento), series de televisión (38 por ciento) y vídeo-juegos (36 por ciento), agrega el estudio de la Alta Autoridad de Protección de Obras en Internet (HADOPI).

Agrega que el 36 por ciento reconoce haberlo hecho de forma esporádica pero que el 13 por ciento lo hace de forma regular.

El 37 por ciento de los encuestados asegura que acuden a internet en busca de contenidos gratuitos a causa del elevado precio que tienen en los mercados legales, mientras que el 21 por ciento lo hacen por la amplia oferta que encuentran y el 13 por ciento porque han adquirido el hábito de hacerlo.

La mayoría de los "piratas" son hombres (56 por ciento, frente al 42 por ciento de mujeres) y la horquilla de edad mayoritaria es la entre 15 y 24 años (70 por ciento).

El estudio señala que esta franja de edad no tiene nivel adquisitivo para comprar los contenidos en la oferta legal y que, de no poder hacerlo en el mercado de la piratería no lo obtendrían.

Sin embargo, el informe de la HADOPI señala que la piratería es más lesiva para la industria cultural en la franja de los que tienen entre 25 y 39 años, que pese a que tienen un mayor poder adquisitivo, un 55 por ciento de entre ellos se baja contenidos de forma ilícita.

El estudio no cataloga todavía el impacto que sobre este fenómeno tiene la nueva ley de lucha contra la piratería, que prevé el corte de internet a los usuarios que se bajen contenidos ilegales después de haberles dado varios avisos.

La HADOPI ha enviado los primeros correos de advertencia pero las asociaciones de internautas afirman que, en lugar de disuadir de bajarse archivos de forma ilegal el efecto que está teniendo es el de modificar el comportamiento.

Así, en lugar de acudir al intercambio de archivos, fácilmente detectable, recurren a métodos más sofisticados que los gendarmes de la red no perciben.

Mientras, las empresas del sector, sobre todo de la música, aseguran que en 2010 se incrementaron de forma importante sus ventas a través de la red.

Según la Sociedad Nacional de la Edición Fonográfica (SNEP) el año pasado se facturaron 100 millones de euros, el 15 por ciento del total del sector.