Londres. Anna Nicole Smith, la exmodelo de Playboy que se casó en 1994 con el octogenario millonario del petróleo J. Howard Marshall, es la heroína de una nueva ópera que se estrena el mes próximo en la Royal Opera House londinense.

De extracción humilde, la rubia Anne Nicole, que se consideraba una nueva Marilyn Monroe, trabajó como modelo, actriz y personalidad de la televisión antes de conquistar al petrolero, que moriría al año siguiente de contraer matrimonio. La propia Smith no le sobrevivió mucho tiempo ya que falleció en 2007 a consecuencia de una sobredosis.

El libreto de Anna Nicole está salpicado de palabras obscenas y, según el dominical The Sunday Times, incluye una escena en la que la "heroína" practica el sexo oral con su amante octogenario, que está en una silla de ruedas.

El autor de la partitura es el compositor británico Mark-Anthony Turnage, un músico muy influido por el jazz, mientras que el libreto se encargó a Richard Thomas.

La Royal Opera House defiende, sin embargo, su decisión de encargar una ópera en torno a la vida de una mujer cuyo estilo de vida en ningún caso puede considerarse como modélico con el argumento de que atraerá a un público más joven.

"Anna Nicole es gran ópera, como las antiguas, con una combinación de comedia y de horror", declaró el libretista al dominical británico. Thomas la comparó a otros personajes de óperas del pasado como Violeta, de La Traviata, de Verdi, Tosca, de Puccini, o Carmen, de Bizet.

Es algo con lo que se mostró de acuerdo la holandesa Eva-Maria Westbroek, que interpretará a la heroína. "Es un personaje muy dramático, que sufre mucho y es extrema en todo. Pero también sufrió lo suyo. Creo que, aunque quería su dinero, también amaba al viejo Marshall", explicó la soprano.