madrid. Eduardo Bautista, presidente del Consejo de Dirección de la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE), reconoce que la SGAE se está planteando "una remuneración a cargo de las compañías telefónicas", "ya que hacen caja con las comunicaciones y a costa de los autores", señala.

Bautista alega que el cargo a las compañías telefónicas debería también plantearse en relación a Internet. "Quizá sea necesario una solución de este tipo en el esquema de futuro para Internet, si no es posible canalizar su uso a plataformas licenciadas (bajo pago). Lo que es claro es que, entre tanto, sería una compensación necesaria para los creadores", subraya. En esta misma línea, y respecto a la posibilidad de que baje el precio de los discos si disminuye la remuneración por derechos de autor, Bautista ha precisado que la parte del derecho de autor en el precio final de los discos es "ínfima". "De 0,99 céntimos de euro que Itunes cobra por una descarga lícita, los derechos del autor son 0,07 céntimos".

Por otra parte, el presidente de la SGAE también fue cuestionado por la Ley Sinde y su posible anticonstitucionalidad. A este respecto, Bautista afirmó que "lo que se ha propuesto en la Ley Sinde es un sistema más cuidadoso que la vigilancia del trafico. Se vigila por la Administración y se pide a los tribunales antes de poner la multa que se verifique la infracción por un tribunal. Creo que respeta cualquier examen de constitucionalidad". En esta misma línea, indica que cada página que se cierra "es una ventana de explotación potencial que se pierde". "SGAE no quiere que cierre ninguna, sólo pide un porcentaje (8%) de sus ingresos".Tras denunciar el desplome de las industrias culturales en varias respuestas, Bautista subrayó que la SGAE ha pagado "un precio caro por sacar la cara por los demás. Ya va siendo hora de que las autoridades y el medio reconozca nuestro esfuerzo y ayuden a solucionarlo entre todos", concluye el presidente de la SGAE.