vitoria. "Poco a poco lo vamos consiguiendo", afirma Eduardo García Nieto. Junto a Ana Revuelta, Maider Urrutia y Andrea Arrizabalaga compone la Unidad Educativa de Montehermoso, que en su última convocatoria de actividades ha notado "más del doble de visitantes" a un programa de propuestas que vuelve a la carga con la temporada invierno-primavera.
Para todos los gustos y edades. Y también para colectivos. Topagune es una de las novedades que propone la agenda del centro cultural, en forma de taller de estrategias de comunicación destinado a asociaciones. Cómo nos vemos, cómo nos ven. Reflexionar sobre la representación, sobre los estereotipos sociales, es el objetivo de las dos sesiones prácticas. "Cada vez que piensas en un colectivo te vienen tópicos", apunta García Nieto. Percibirlos y desmontarlos desde el arte, tratar de "no caer en los mismos errores que estamos denunciando" es la cuestión que se pondrá a debate.
Más novedades, en el apartado de cursos, que responden, como el dedicado a la seguridad en Internet, a inquietudes de los propios usuarios. Arte contemporáneo, mujeres artistas e introducción a la informática completan el paquete.
El ciclo de cine Matiné vuelve a proponer en las mañanas dominicales una selecta selección audiovisual. El Festival Internacional de Cine para la Infancia y la Juventud (FICI) aporta la mitad de la cartelera. El resto la completa la asociación cultural Zinhezba, con cintas tan interesantes como El secreto de Kells, Mi vecino Totoro o La historia del camello que llora.
El plano educativo se ha añadido a la convocatoria de ayudas de Montehermoso, que continúa con su programa de visitas y talleres y con los encuentros -cuatro sesiones de hora y media cada una- con artistas, que esta vez protagonizarán las sombras chinescas de SAMA, el modelado de Sira Cornejo Sáez de Ibarra y la ilustración de Iratxe Ortiz de Zárate.
La ya tradicional convocatoria paralela de la otra inauguración, versión 2.0 de la puesta de largo más formal de las inminentes nuevas muestras, llegará el 12 de febrero, de 18.00 a 20.30, con un taller de Bapatean Zirko seguido de ofertas para todas las edades. Un taller de literatura infantil y otras propuestas estivales se perfilan ya para los próximos meses en las mentes que carburan en lo más alto del centro. La educación todo lo observa.