Vitoria. La campaña del Bono Cultura, desarrollada durante las pasadas navidades, ha generado un gasto privado en productos y servicios culturales de 1.475.000 euros, que se suma a los 885.000 euros destinados por el Gobierno Vasco para subvencionar los 59.000 bonos puestos a la venta.
La consejera de Cultura, Blanca Urgell, presentó ayer los datos provisionales de la segunda edición de este programa, el mismo día en que se cerraba el plazo para canjear los bonos. Para 2011, el proyecto de presupuestos ya tiene consignada una partida de 600.000 euros destinada al mismo fin.
Durante esta segunda edición, en la que debido a la demanda se realizó una ampliación de 7.000 bonos, se ha vendido un 6 % más que el año pasado, agotándose todos los disponibles en sólo 18 días.
La campaña benefició, en palabras de la consejera, a toda la "cadena cultural" y puso de manifiesto que "las políticas públicas deben promover la producción y circulación de la actividad cultural, pero es la ciudadanía la que debe hacerla suya y garantizar su futuro, gracias a su aprecio, consumo y aportación económica".
Según explicó, la aportación del Ejecutivo para subvencionar los bonos y el gasto privado que ha generado la campaña ha sumado un total de 2.360.000 euros "en gasto cultural" durante las navidades.
Los establecimientos adheridos al programa, un total de 366, se han incrementado este año un 27,53%. Las librerías, que suponen el 77% de los locales, han recibido el 80% de los bonos. Estos lugares han estimado que sus ventas han crecido entre el 20 y el 25% respecto a anteriores campañas navideñas.
Sin embargo, se ha producido un descenso de la cuota de ventas en librerías del 4%, debido a los incrementos registrados en cines, espectáculos escénicos, música en vivo y museos.
En función de los datos aportados por la consejera, se ha producido un incremento del vídeo y cine en euskera, así como de soportes musicales, a pesar de que ha disminuido el número de establecimientos de este tipo adheridos debido a la crisis que atraviesa el sector a causa de la piratería. También ha aumentado la venta en espectáculos en vivo, tanto escénicos como musicales, y en los museos, con la venta de libros especializados y catálogos.
Por territorios, el 58% de los Bonos Cultura se han vendido en Bizkaia, el 24% en Gipuzkoa y el 18% en Álava.
Lo que está asegurado es que la fórmula se repetirá el próximo año, aunque habrá que ver qué futuro le espera a esta iniciativa cuando la crisis económica comience a remitir, ya que esta medida fue impulsada para remitir sus efectos en épocas de fuerte consumo.