BILBAO. El bono cultura ha supuesto un gasto privado de 1.475.000 euros que, junto a los 885.000 euros de inversión del Gobierno vasco, arrojan un desembolso de 2,3 millones de euros durante la campaña navideña.

La consejera de Cultura, Blanca Urgell, ha hecho esta mañana balance de la segunda edición del 'Bono Cultura' coincidiendo con el última día para poder canjearlo en los establecimientos adheridos. Este año el Gobierno Vasco había puesto a la venta un total de 59.000 bonos, un 6% más que en la edición anterior, con el objetivo de reactivar el motor de la economía cultural "seriamente afectada por la crisis".

"Hemos superado nuestras previsiones. El bono se ha vendido solo", ha indicado la consejera. De hecho, los bonos se agotaron en un plazo récord de 18 días.

Del total de bonos puestos a la venta, 34.160 se vendieron en Vizcaya (58%), 14.040 en Guipúzcoa (24%) y los 10.800 restantes en Alava (18%). En el territorio alavés, el 88% de los bonos se han vendido en la capital, mientras que en Guipúzcoa y Vizcaya, las capitales han representado el 47% de las ventas en el caso de San Sebastián y el 41% en Bilbao.

Este año se han adherido al programa un total de 366 establecimiento, lo que ha supuesto un incremento del 27,53%. Las librerías, que representan el 77% de los participantes, han admitido que gracias al bono sus ventas han crecido en torno al 20-25% con respecto a años en los que no había esta iniciativa.

No obstante, este año se ha producido un descenso del 4% en las ventas de las librerías, fundamentalmente a favor de ligerísimos incrementos en cine, espectáculos escénicos, música en vivo y museos, que este año se han incorporado de manera más decidida a la campaña.

En concreto, el bono cultura ha sido utilizado en las librerías para comprar narrativa para adultos, libro infantil y juvenil, con una alta presencia del euskera, las novedades presentadas en la Feria de Durango, cómic y libro de regalo. En el resto de establecimientos se ha registrado un cierto incremento del vídeo y cine en euskera, así como de los soportes musicales a pesar de que "ha disminuido el número de establecimientos adheridos fruto de la crisis del sector debido a la piratería",

También se han registrado ligeros incrementos en la venta de espectáculos en vivo, tanto escénicos como musicales, mientras que en los museos ha destacado la venta de libros especializados y catálogos.

Urgell ha recordado que en el proyecto de presupuestos del Departamento de Cultura para el año 2011 ya existe consignada un partida de 600.000 euros destinada al bono cultura, que consolida la acción iniciada hace dos años.

Junto a la consejera han estado presentes el director del Museo de Bellas Artes, Javier Viar; el presidente de la Asociación de Libreros de Vizcaya, Kepa Torrealdai; la directora del Teatro de Amurrio, Eva Blanco, y el secretario de la Federación de Cajas Vasco Navarras, Pedro María Alegría, que han valorado de forma muy positiva la iniciativa y han mostrado su disposición a seguir adheriéndose el próximo año.

Torrealdai ha aprovechado además la presencia de la consejera para advertir de que el sector cultural "vive situaciones preocupantes" y "puestos que nos enfrentemos a una año especialmente complejo, creo que iniciativas como estas son necesarias para fomentar el consumo y además ayudar a las familias en la compra de productos culturales". Así, ha hecho un balance positivo y ha confiado en que el Departamento de Cultura destine el próximo año "una cantidad superior".