Vitoria. Con lleno absoluto. Así empezó hace un mes, aunque entre medio el calendario ha cambiado de año, la quinta temporada del programa musical y didáctico Ondas de Jazz, una nueva entrega que en esta ocasión está poniendo al género en relación a otras músicas de raíz negra. El gospel sirvió para dar el primer paso. Hoy se dará el segundo. Será, como de costumbre, a partir de las 19.00 horas en el aula magna del Conservatorio Jesús Guridi con entrada gratuita, aunque esta vez el recital tendrá unas características propias un tanto diferentes.
Y es que los gasteiztarras Steamboat Jazz Band llevan tiempo preparando con mimo el programa de hoy, que tendrá al blues como gran protagonista. Será la primera vez que, como tal, el combo toma parte en el programa impulsado por la asociación Jazzargia y el Ayuntamiento de Gasteiz con la colaboración de DIARIO DE NOTICIAS DE ÁLAVA y Onda Vasca. Así, Koldo Martínez de Luko, Igor Olalde, Félix Pedrosa, Xabier Moraza, Iñigo Zárate y José Miguel Nanclares se harán dueños del escenario para llevar al público por la senda de los doce compases, de un género cuya existencia es básica para entender todo el desarrollo de la música con influencia afro-americana que se ha llevado a cabo hasta el momento.
De todas formas, no estarán solos sobre las tablas ya que los componentes de la banda alavesa (bien conocida en la escena local pero también fuera) tendrá como invitados al guitarrista Ibón Díaz (que también le dará al banjo) y la cantante Puri Santamaría, otra gasteiztarra con muchas inquietudes que cuenta, a pesar de su juventud, con una amplia carrera por diferentes combos (el último, junto a Say-Chin Yeoh, se llama The Noh).
Todos ellos se encargarán, por así decirlo, de la parte de práctica, de llenar el Jesús Guridi de música y disfrute. También de conocimientos sobre el jazz y el blues, aunque esta última parte le tocará, sobre todo, Pablo Sanz, crítico y periodista, muy buen amigo de la capital alavesa y un hombre con un gran bagaje profesional que a buen seguro tendrá mucho que contar.
Con todo, cabe recordar que aquellos que no puedan estar hoy por la tarde en el conservatorio pondrán seguir en directo el concierto didáctico a través de Internet, más en concreto, en www.jazzargia.com, donde también se pueden ver las actuaciones anteriores.
La próxima cita de Ondas de Jazz con el público llegará el 22 de febrero, cuando sea el llamado sonido Motown el que pida paso.