Vitoria. Incluso hoy, en eso que llaman la sociedad de la información, es muchas veces complicado llegar a tener claro qué puede ser verdad o no. De hecho, Internet también se ha convertido en una magnífica herramienta de transmisión para contenidos que no son reales, aunque ello tampoco implique que sean del todo mentira. Las fronteras a veces son difusas y a la Red le está pasando lo mismos que en su momento le sucedió a la televisión, el cine, la radio, los periódicos... Unas veces la confusión es premeditada (incluso para forzar acontecimientos históricos como sucedió en la guerra de Cuba) y en otras no tanto (que se lo digan a Orson Welles cuando dramatizó en las ondas La Guerra de los Mundos).

Esta cuestión sobre lo que es y lo que no está muy presente en Basado en hechos reales, la décima revisión de la colección permanente de Artium, que el museo muestra desde el pasado 1 de octubre. De todas formas, como es costumbre en el centro, esta propuesta no se queda sólo en el espacio expositivo y cuenta también con un programa paralelo del que hoy comienza un ciclo cinematográfico bastante curioso. Se trata de una mirada a los falsos documentales, a aquellas películas o cortometrajes que simulan situaciones o hechos ciertos cuando no lo son. Todas las sesiones arrancarán a las 20.00 horas y su acceso será gratuito.

Para esta primera jornada, el museo propone una doble sesión. En primer lugar, una película legendaria dentro del género, The War Game, de Peter Watkins (1965). Se trata de un mediometraje encargado por la BBC que narra un ataque nuclear sobre Inglaterra y sus apocalípticas consecuencias. El filme terminó ganando un Oscar en 1967 como mejor documental aunque no lo era. El programa se completa con Ahate pasa, de Koldo Almandoz, un documental sobre la participación de los patos como artistas secundarios en la historia del cine (este trabajo ha conseguido también diferentes reconocimientos en medio mundo, incluyendo en el vitoriano festival de Cortada).

Mañana será el turno para uno de los grandes genios del séptimo arte, el ya mencionado Orson Welles y su F? for fake (F? de falso, 1974), película de producción francesa que gira en torno a la figura del famoso falsificador de obras de arte Elmyr D"Ory. Protagonizada por el propio Welles, en ella aparecen también Picasso y Oja Kodar.

El próximo sábado se retomará el ciclo con otro doble programa. Éste se abrirá con la película de Peter Jackson y Costa Botes Forgotten Silver (1995), un documental de ficción sobre cómo podría haber sido la historia del cine a través de la biografía de un personaje imaginado, Colin McKenzie, quien habría estrenado la primera película hablada en 1908 y el primer filme en color en 1912. El programa se completará con el corto e Kote Camacho La gran carrera (2010). El domingo 23 llegará otra conocida película dentro del género: Dark Side of the Moon (Operación Luna, 2002), de William Karell. El filme especula con la posibilidad de que la llegada del hombre a la luna fuera un monumental engaño urdido por el presidente Nixon con la cooperación de Stanley Kubrik, que entonces rodaba 2001, una odisea del espacio.

Los rubios, de la argentina Albertina Carri (2003), es el filme que se proyectará el sábado 29 dentro del ciclo. En él, la directora reconstruye la realidad social de su país durante la dictadura militar a partir del recuerdo de sus padres, desaparecidos y asesinados en aquellos años. La serie de películas de esta propuesta se completará el día 30 con A complete History of My Sexual Failures (La historia completa de mis fracasos sexuales, 2009), de Chris Waitt. Se trata de un divertido documental en el que el director británico investiga el por qué de sus reiterados fracasos sentimentales y disfunciones sexuales, entrevistando a todas sus exnovias.