Vitoria. Además de habitual del cine de grandes realizadores, la actriz Delphine Seyrig desarrolló una actividad paralela como realizadora y militante feminista. Desvelar esta faceta es el objetivo de un ciclo, dirigido por Ana Gutiérrez y Carmen Urruela -Grupo Feminista Simone de Beauvoir- que se desarrolla la semana que viene (días 19, 20 y 21, 19.00 horas, entrada libre) en Montehermoso.
Delphine Seyrig moría en París en octubre de 1990. Nacida en Beirut en 1932, fue una de las figuras teatrales y cinematográficas más importantes de su tiempo, destacando su trabajo con directores como Alain Resnais, François Truffaut, Joseph Losey, Marguerite Duras, Luis Buñuel, Jacques Demy, Don Siegel o Ulrike Ottinger.
Pese a ello, era ya entonces una "célebre desconocida", en palabras de Marguerite Duras, y ese desconocimiento persiste en la actualidad, agravado por el paso del tiempo. Con el objetivo de rescatar su figura y recuperar facetas de su vida que apenas sí son conocidas -esa militancia feminista o su trabajo como directora-, Montehermoso organiza un ciclo en el que se proyectarán los documentales que realizó en colaboración con Carole Roussopoulos, Iona Wieder, Nadka Ringart, pero también en solitario. Se trata de obras militantes feministas, abiertamente políticas y llenas de un fino e inteligente humor.
El calendario comenzará el miércoles con la presentación del programa, a cargo de Nicole Fernández, coordinadora del Centro Audiovisual Simone de Beauvoir de París. Dos documentales codirigidos por Seyrig acompañarán la cita. Por un lado, Scum manifesto, documental que trató de apoyar la difusión del panfleto homónimo. Por otro, Maso et miso vont en bateau, respuesta humorística a una intervención televisiva, en 1975, de Françcoise Giroud, secretaria de Estado para la Condición Femenina.
En Sois belle et tais-toi!, que se proyecta el jueves, Seyrig realiza una serie de entrevistas a diferentes actrices francesas, americanas e inglesas -Jane Fonda, Luise Fletcher, Maria Schneider...- , que evocan su experiencia profesional, los personajes que les proponen y sus relaciones con los diferentes directores y equipos técnicos.
Cierra el ciclo, el viernes, otro doblete -de nuevo en versión original subtitulada- formado por un corto de Seyrig, Inés, centrado en las torturas que vivió la activista brasileña Inés Etienne Romeu, y Delphine Seyrig, portrait d"une comête, donde Jacqueline Veuve disecciona a su amiga.