vitoria. La Colección Gasca Bilduma, compuesta por miles de documentos, en su mayoría cómics, se pone a partir de ahora a disposición de investigadores y estudiosos en Donostia, gracias al trabajo realizado durante años por el estudioso guipuzcoano Luis Gasca.

En la sede que alberga este fondo, en la calle Reyes Católicos, la diputada foral de Cultura y Euskera de Gipuzkoa, Maria Jesus Aranburu, acompañada del creador del fondo, Luis Gasca, Roman Gubern y Antonio Altarriba, destacó que "esta colección -finales del XIX, principios del XX- es una de las mejores y más grandes de Europa".

Gubern aseguró que "lo que hizo Luis es irrepetible, un trabajo de hormiguita" cuando el cómic "todavía era algo plebeyo". Además, se ha mostrado convencido que las instalaciones "serán una escuela para futuros dibujantes". Gasca afirmó que su obsesión ha sido que "la gente tenga más herramientas", ya que él "no las tuvo nunca". A través de cita previa, en horario de la Biblioteca de Koldo Mitxelena, los interesados podrán tener acceso a la documentación de la Colección Gasca Bilduma que sea de su interés.