Vitoria. Con una sola palabra, con un solo nombre, el Bilbao BBK Live ya ha llenado las campas de Kobetamendi. Coldplay, icono del pop actual, reconvertirá el viaje de muchos sanfermineros en escalada al monte más musical de Bizkaia, que el 7 de julio, jornada inaugural, vibrará con los nuevos -y clásicos- temas del cuarteto británico.
Mientras el vocalista Chris Martin y los suyos ultiman un trabajo -de nuevo producido por Brian Eno- que verá la luz en mayo, sus fans ya pueden comenzar la romería para adquirir su abono del festival (7 al 9 de julio), aunque hasta la fecha es la única banda confirmada por Last Tour International. La próxima semana, más.
"No es un capricho, sino que responde a la burocracia de los artistas", asegura Alfonso Santiago, portavoz de la promotora, que fichó a la banda "hace muchos meses". Pop melancólico y luminoso es el sello de Coldplay, grupo que germinó en Londres, en el año 1996, y explotó mediáticamente con su single Yellow, incluido en un debut, Parachutes (2000), al que han seguido A rush of blood to the head (2002), X&Y y Viva la vida or death and all his friends (2008). "Es una de las tres bandas actuales más importantes del mundo", añade Santiago.
¿Cuándo programas pop ya no hay stop? El coordinador de Last Tour International asegura que el estilo de la primera estrella del BBK Live no tiene por qué condicionar al resto del cartel. "Vamos a seguir con una filosofía abierta como modelo de festival, siguiendo la línea de los seis o siete festivales europeos, que se celebran en Reino Unido, Holanda, Bélgica y Alemania. En alguno este año tocará Coldplay con System of a Down y Iron Maiden. Las fronteras en la música se han roto y estos festivales abiertos aseguran contar con los grupos más grandes", apuntilló Santiago. 90 euros es el precio del abono para un macrofestival que ya estima en torno a 40.000 personas para su jornada inicial, abriendo camino a superar los 76.579 espectadores de 2010. Tras visitar Donostia en 2005, Coldplay conquistará Bilbao. Además, en exclusiva estatal.