Vitoria. Lleva casi las dos últimas semanas como lo más vendido en el portal Ticketmaster, el más importante del Estado en lo que a adquisición de entradas por Internet se refiere. Está por encima del FIB, Bon Jovi o diferentes partidos de fútbol. Bueno, en realidad se encuentra en el puesto número uno. La oferta inicial del abono para la décima edición del Azkena Rock Festival, que se acompaña con un paquete especial con regalos a retirar en Mendizabala durante el macroencuentro del 23, 24 y 25 de junio, está cosechando unos resultados más que estimables y eso ha llevado a la organización del certamen a prorrogar su venta.

En principio, estaba previsto que este lanzamiento terminase el pasado martes 11, subiendo el precio del pase para los tres días (que ahora está en 85 euros más gastos de distribución) y desapareciendo el denominado Wellcome Pack (que incluye diferentes objetos conmemorativos y vales descuento). Sin embargo, según comunicó Last Tour International, la oferta se va a mantener sin cambios hasta el 15 de febrero.

Cabe recordar que el certamen, que un año más contará con DIARIO DE NOTICIAS DE ÁLAVA como medio oficial, ya ha confirmado la presencia, en varios casos como exclusiva en el Estado, de Ozzy Osbourne, Greg Allman, Rob Zombie, The Cult, Bad Brains, Black Country Communion, Kyuss Lives!, The Avett Brothers, Reverend Horton Heat, Blue Rodeo, Clutch, Atom Rhumba, New Bomb Turks y The Whybirds.

Eso sí, al tiempo que, por ahora, las cosas en taquilla no cambian, sí lo hacen otros extras. El ARF, por ejemplo, puso en marcha también ayer un ofrecimiento público al sector hostelero para ayudar a organizar fiestas o actos relacionados con el cumpleaños del certamen. Además, junto a Álava Incoming, ofrece tarifas especiales en varios hoteles y albergues de La Rioja Alavesa durante el macroencuentro, así como visitas a bodegas en una iniciativa bautizada como Rock&Wine.

De todas formas, más allá de estos detalles, lo importante sigue siendo el cartel y al de 2011 todavía le quedan unos cuantos huecos por llenar. Durante los últimos meses, el festival ha estado preguntando en su web cuáles eran los grupos más deseados para esta décima edición. The Who, Neil Young, Ozzy Osbourne y Foo Fighters encabezan una lista con, tal vez, demasiadas sorpresas. En esta encuesta también se ha preguntado por el mejor concierto de las nueve ediciones anteriores, siendo el primer puesto para Queens of the Stone Age. Eso sí, y son las cosas que tienen este tipo de escrutinios virtuales, también es un poco extraño que entre los 14 grupos que ocupan la lista no se encuentren, por ejemplo, actuaciones como la de Screamin" Cheetah Wheelies.