vitoria. El alcalde de Donostia, Odón Elorza, aseguró ayer que tiene el convencimiento de que el museo Chillida Leku, que cerró sus puertas el pasado viernes, se reabrirá al público en primavera. Elorza destacó que le consta la voluntad del Gobierno Vasco de llegar a un acuerdo con la familia del escultor guipuzcoano para abrir el museo ubicado en el municipio de Hernani, y que hasta ahora se había sostenido económicamente desde la gestión privada.

El regidor donostiarra reconoció que, precisamente al tratarse de un organismo privado, las conversaciones son "delicadas y complejas", pero insistió en que existe la voluntad de "culminar" un acuerdo entre ambas partes. De cualquier modo, reconoció que "el tema es complejo", porque es preciso estudiar "en qué cuantía, de qué manera, si se cambia el sistema de gestión, si es una aportación para sufragar los déficit que se puedan ocasionar, si eso exigiría una adecuación del volumen de personal...".

En el camino de Donostia hacia la capitalidad cultural europea de 2016, Elorza se mostró convencido de que tanto los alcaldes de Bilbao y de Gasteiz como las instalaciones culturales vascas van a colaborar en esta candidatura y "jugar un papel" con una programación "adecuada". También reseñó que se trabaja con Iparralde para colaborar en una programación cultural "transfronteriza".