vitoria. El Museo Guggenheim Bilbao cerró 2010 con un incremento del 6% en el número de visitantes (956.417) respecto al ejercicio anterior. Estos datos superan las previsiones iniciales del museo, ya que se consideraba que la desfavorable coyuntura económica mundial influiría en la atracción de público. En cuanto al origen, la novedad más destacada es el aumento de 2 puntos de visitantes extranjeros, situándose en un 62% del total, con un incremento de las personas que proceden de Francia, Gran Bretaña y Estados Unidos.

Los visitantes procedentes de España representan el 25%, y los del País Vasco, un 13%. Ambos colectivos se mantienen en cotas similares a las del año anterior, aunque se han incrementado los visitantes locales en el último trimestre del año -un 11,4 % más que el año anterior- debido, principalmente, a la repercusión de la exposición dedicada al arte holandés y flamenco de la Edad de Oro.

La página web del museo, por su parte, registró en 2010 un total de 1.091.253 visitas, cerca de un 14% más que en 2009. En cuanto a los programas educativos que el Guggenheim diseña para distintos colectivos, un total de 724.506 personas participaron en alguna de las actividades ofertadas, lo que supone un 26,7% más que en 2009. Respecto al Programa de Miembros Corporativos, incluye en la actualidad a 126 corporaciones y ha sido uno de los más afectados por la mala situación económica global. El Programa de Miembros Individuales, sin embargo, se ha incrementado y ha cerrado año con cerca de 16.600 amigos, 500 más.

Sobre el análisis del impacto económico de las actividades del museo en la economía vasca durante el año 2010, ascendió a 212.925.617 euros, lo que implica un gasto medio de 223,97 euros por visitante. La actividad del Guggenheim durante 2010 ha supuesto una generación de riqueza de 193.228.895 euros de PIB, y esta actividad económica ha supuesto unos ingresos adicionales para las Haciendas Públicas Vascas de 26.315.843 euros, y ha contribuido al mantenimiento de 3.853 empleos.

Un año más, el Museo Guggenheim Bilbao continúa en posiciones de líder entre las instituciones culturales europeas en relación a su nivel de autofinanciación, que en el año 2010 se ha situado en torno al 67%, lo que se traduce en que dos de cada tres euros son generados por el propio museo.