MADRID. "Buried", la cinta con la que el gallego Rodrigo Cortés no paró de cosechar halagos y premios en 2010, podría ser vetada por los académicos de Hollywood si se prueba que su guionista, Chris Sparling, ha violado las normas para hacer campaña, informa la web de "Entertainment Weekly".
Según la publicación, Sparling escribió cartas a los miembros de la Academia en las que ensalza las virtudes del claustrofóbico libreto, cuya trama transcurre en un ataúd con un único protagonista, a quien da vida Ryan Reynolds.
Las normas hollywoodienses no impiden el envío de breves cartas que acompañen las candidaturas, pero sí señalan que no se permite el envío de correos laudatorios sobre un filme ni citar sus críticas.
De acuerdo con "The Hollywood Reporter", el publicista de Sparling pidió poco después disculpas por la acción del guionista. Por el momento la Academia de Hollywood no se ha pronunciado al respecto.
En la pasada edición, el productor de "The Hurt Locker" Nicolas Chartier no pudo asistir a la gala en el Teatro Kodak debido a que envió mails persuasivos en los que pedía el voto para el filme. Pero en su caso, la película ya había sido nominada. "Buried" fue galardonada a principios de diciembre por la asociación de críticos estadounidenses National Board of Review con el premio al mejor guión.