LOS ÁNGELES. Entre los títulos elegidos por la institución del Parlamento norteamericano figuran películas de terror como El Exorcista, dramas políticos como Todos los hombres del presidente, el documental de guerra dirigido por John Houston Let There Be Light --que estuvo prohibido durante 35 años en Estados Unidos-- y Cry of Jazz, una obra de 1959 basada en la cultura afroamericana.
Cada año, la Biblioteca del Congreso selecciona 25 películas por su valor "cultural, histórico y estético" por la aportación que representan a la cultura americana. La preservación de películas ha crecido de manera significativa durante la última década porque casi la mitad de las películas producidas antes de 1950 y hasta el 90 por ciento de las anteriores a 1920 fueron fabricadas en formato de película cinematográfica, que está en decadencia.
"El Archivo Nacional de Películas es un recordatorio a la nación de que la preservación de nuestra creatividad cinematográfica debe ser una prioridad", ha dicho el bibliotecario del Congreso, James Billington, en un comunicado.
En 2010, el público ha nominado unas 2.112 películas para su entrada en este registro, de las cuales Billington ha seleccionado 25 títulos, tras haber consultado al Equipo de Preservación Nacional de Películas y a la directiva de la Biblioteca del Congreso.