DONOSTIA. El departamento de Cultura y Eudel han suscrito hoy un convenio que regula las subvenciones del Gobierno vasco a los euskaltegis municipales y que estará vigente hasta la aprobación de la Ley Municipal o cualquier otra norma sectorial que garantice su autosuficiencia financiera.

El acuerdo fija las ayudas que recibirán el curso 2010-11 estos centros, un total de 11.280.350 euros destinados a sufragar el coste de los sueldos brutos y la antigüedad del profesorado a través de la Viceconsejería de Política Lingüística y el Instituto para la Euskaldunización de Adultos, HABE.

La consejera de Cultura, Blanca Urgell, y el presidente de Eudel, Jokin Bildarrtaz, han suscrito este acuerdo en un acto celebrado en la sede de HABE de Donostia.

Se beneficiarán de él los 39 euskaltegis municipales que existen en Euskadi -1 en Araba, 18 en Gipuzkoay 20 en Bizkaia-, que reúnen a unos 9.000 alumnos, algo menos de un tercio de los que suman la red pública y la privada.

Urgell ha destacado que se preveía disminuir las subvenciones en un 12,5%, pero que finalmente se ha conseguido el "milagro" de reducirlas en un 1,96%.

De esta forma, se podrá atender la totalidad de la demanda homologada de clases de euskera, sin que sea necesario aplicar "ningún dimensionamiento".

Mientras, HABE trabajará en su Plan Estratégico para adecuarlo a las nuevas "tipologías" del alumnado, ya que se ha constatado que muchas personas no disponen ahora de tiempo para acudir a las seis horas obligatorias a la semana y debe analizarse cómo se complementan.

Además, se tendrá que acometer una reorganización al haberse anunciado por parte de la Consejería de Educación que los estudiantes que concluyan sus estudios en euskera quedarán exentos de acreditar títulos oficiales (EGA, el PL2 en Educación o el perfil 3 de la administración pública).

Jokin Bildarratz ha señalado, por su parte, que espera que la vigencia del convenio sea de nueve meses, porque querría decir que el próximo otoño se habría puesto en marcha la Ley Municipal.

Ha mostrado su satisfacción por que la Asociación de Municipios Vascos va a tener "un sitio" en el Consejo de HABE, con voz y sin voto, con el compromiso de que en el futuro tenga también capacidad de decisión.