Vitoria. Hace ya unas semanas que Periscopio cerró sus puertas, aunque ya tenga la mente puesta en su sexta edición (de cuyos detalles dio cuenta este periódico hace unos días). Sin embargo, parece que el fotoperiodismo sigue queriendo reclamar su protagonismo en la capital alavesa. Esta vez lo hace de la mano de Artium. Más en concreto, de su biblioteca, un espacio que ya tiene acostumbrado al visitante del centro a propuestas expositivas de lo más diverso, siempre con sus amplios fondos como referencia.

En esta ocasión, y hasta el próximo 11 de abril, el museo ha vuelto a bucear entre su colección para montar Fotoperiodismo: la realidad captada por el objetivo, una muestra pensada, como sus predecesoras, para dejarse llevar y dedicar un tiempo a ver pero también a investigar, detenerse y conocer, en este caso, la labor de los fotógrafos dedicados a la información y la evolución de su trabajo a lo largo del siglo XX, así como las temáticas que han marcado el paso del tiempo.

Además, la propuesta no sólo se queda entre las paredes de la sala de exposiciones anexa a la biblioteca. También sigue su curso a través de las nuevas tecnologías. Y es que Artium ha puesto a disposición del público una página web en la que se puede consultar información sobre la historia del fotoperiodismo, sus protagonistas, las agencias más importantes, los premios y festivales que se producen, películas vinculadas al tema y otros materiales, así como un breve pero necesario repaso a los nombres que fueron pioneros en Álava.

Por lo demás, en su sede física, la muestra incluye más de 200 libros sobre el género, entre los que se encuentran firmas imprescindibles como Leni Riefenstahl, Dorothea Lange, Henri Cartier-Bresson, Robert Capa, Gerda Taro, Gervasio Sánchez, Sebastiao Salgado y César Lucas, entre otros, así como diversas recopilaciones temáticas, como las de las agencias Magnum y Efe, y el certamen World Press Photo.

La exposición ofrece la posibilidad de visionar una selección de películas relacionadas con el tema, así como un conjunto de imágenes galardonadas con el World Press Photo, concurso de sobra conocido, sobre todo por el público alavés, gracias a las visitas anuales que realiza a Vitoria.

De esta manera, la iniciativa permite recorrer de una manera exhaustiva la historia de este género a caballo entre la fotografía y el periodismo, y la forma en que ha recogido los grandes acontecimientos del siglo XX: los conflictos bélicos, la política, las cuestiones sociales, el deporte… A través de la selección realizada por Artium, el visitante podrá recrearse en los diferentes subgéneros dentro del fotoperiodismo, como la fotografía de guerra (como la de Robert Capa), la de compromiso social (como la de Sebastiao Salgado), la combinación de ambas presente en las imágenes de Gervasio Sánchez o la documental (Bill Brandt y Henri Cartier-Bresson). Se trata de libros no sólo de fotografías sino también obras teóricas y revistas.

Aunque la exposición recorre la historia del fotoperiodismo desde el documentalismo del siglo XIX, centrado en la construcción de grandes infraestructuras y en las expediciones científicas, entre otros temas, hasta la actualidad, la muestra concentra su atención en lo que se considera el fotoperiodismo moderno, con su origen en la publicación en 1936 del primer número de la revista Life.

Además, se pueden visionar películas relacionadas directa o indirectamente con el género, como El año en que vivimos peligrosamente, de Peter Weir; La dolce vita, de Federico Fellini; Welcome to Sarajevo, de Michael Winterbottom; Luna nueva, de Howard Hawks; y La ventana indiscreta, de Hitchcock, entre otras.