Donostia. La consejera Blanca Urgell subrayó ayer que el Gobierno Vasco no tiene "responsabilidad" en el cierre del museo Chillida-Leku de Hernani (Gipuzkoa) "ni ninguna posibilidad de evitarlo". Lakua no tiene "mucho más recorrido" que "trabajar por que se abra cuanto antes", apostilló la máxima responsable del área de Cultura sobre Urgell sobre el inminente cierre del centro, previsto para el próximo día 31.

La familia de Eduardo Chillida anunció el cierre temporal del espacio ante el déficit económico que arrastra este equipamiento privado, al tiempo que negocia con las instituciones posibles fórmulas que lo hagan viable.

Urgell insistió en que no deseaba hablar sobre las conversaciones que lleva a cabo el Ejecutivo de Vitoria con la familia Chillida porque es "muy importante" que las dos partes sean "respetuosas" con la negociación para poder "encontrar un punto de encuentro". "Estoy segura de que lo vamos a encontrar estos días -señaló- y espero que podamos anunciar en un plazo razonable que hay un acuerdo para arreglar esta situación".

Tras apuntar que el Gobierno Vasco tiene "toda" la "voluntad" y "disposición" para encontrar una solución "cuanto antes", Urgell recordó no obstante que se trata de una propiedad privada "en la que no hay ninguna manera de intervenir si no es con el acuerdo de sus propietarios". "Siempre dentro de una lógica -precisó la consejera- que conjugue los intereses de las dos partes, los privados, muy legítimos, con los de unas instituciones que tienen que velar por el dinero público que les ha sido encomendado".