WASHINGTON. "El número marcado no está disponible en este momento". Ese fue el mensaje que escucharon, casi en vísperas de Nochebuena, millones de usuarios del servicio de conexión telefónica vía Internet Skype. El popular servicio para conversaciones, mensajes y videoconferencias no estuvo operativo durante el miércoles y la madrugada de hoy para muchos de sus usuarios.

Lo que al principio parecía una pequeña avería acabó siendo una de las más graves desde hace tres años. Y para Skype, fue un desastre. "Nuestros técnicos trabajan las 24 horas para poder garantizar un servicio normal", comunicó esta mañana Skype por Twitter. La compañía, con sede en Luxemburgo, se disculpó ante sus clientes y les pidió paciencia. Entre tanto, algunos ya han logrado hablar por teléfono vía Skype, pero para conseguirlo aún hacen falta varios intentos.

¿Qué ha ocurrido? Skype argumentó que se trata de un problema en los "supernodos" que permiten la mayoría de las conexiones. Estas computadoras transmiten las conversaciones. "En circunstancias normales, hay una gran cantidad de supernodos disponibles", explica la compañía en su blog. "Pero por desgracia, hoy muchos colapsaron debido a un problema en algunas versiones de Skype".

En realidad, la red de Skype está considerada muy estable, porque une directamente millones de computadoras a través de Internet que intercambian datos unas con otras. Pero sin la ayuda de los supernodos, este sistema se sobrecarga. Ahora, "megasupernodos" se encargarán de evitar el caos y garantizar una buena conexión en Navidad. Skype instalará las computadoras lo antes posible.

Aunque se prometió que el problema se resolvería en unas horas, en realidad pasó al menos medio día. Sobre todo los usuarios de Asia se quejaron de las permanentes molestias, que afectaron especialmente a las videoconferencias, pues son las que más cargan la red con su enorme cantidad de datos. Skype alcanzó gran popularidad precisamente gracias a estas videoconferencias, y actualmente más de 5.000 millones de personas se comunican a través de este servicio.

En especial los jóvenes ven en Skype una alternativa más económica a la tradicional telefonía fija

Con Skype, los usuarios pueden comunicarse gratis y, además de hablar, ver a su interlocutor en pantalla o le envían mensajes de texto. La compañía hace dinero principalmente con las llamadas a la red telefónica normal.

Y para Skype, esta avería masiva llegó en el momento menos oportuno por varios motivos. En primer lugar, es prácticamente Navidad y la competencia entre las empresas del sector es enorme. En segundo, el gigante de Internet Google está apostando por la telefonía online, y tiene dinero suficiente como para pisar fuerte en el mercado. Y en tercero, Skype planea salir a Bolsa, para lo que las malas noticias no ayudan precisamente.

Skype pertenece en su mayoría a un grupo de inversores en torno al pionero de Internet y fundador de Netscape Marc Andressen. Una pequeña parte pertence también a la casa de subastas Ebay. Sin embargo, aún no se sabe cuándo saldrá a Bolsa. Sólo se sabe que nunca tuvo el éxito que sus propietarios esperaban.

Aunque la compañía publicita la telefonía por Internet como sustituta del teléfono normal, los usuarios se quejan una y otra vez de la mala calidad de sonido y la fata de garantías de funcionamiento. Y precisamente esta avería no va a mejorar esa imagen.