Vitoria. Hace ya año y medio que Laura Fernández Orgaz dejó el centro alavés y desde entonces, Artium tiene vacante la plaza correspondiente a la subdirección museísitca. Para cubrirla, a principios de 2010 se puso en marcha un concurso público que, en teoría, debería haber llegado ya a su punto final. Sin embargo, las cuestiones presupuestarias y las apreturas derivadas de ellas han hecho que todo el proceso se paralice y se posponga.

De hecho, según ha podido saber DIARIO DE NOTICIAS DE ÁLAVA, el museo pondrán en marcha a lo largo de 2011 una segunda convocatoria. En sus cuentas para el año que está a punto de comenzar ya se recoge una partida a tal fin con el objetivo de que la persona seleccionada se incorpore a la estructura interna del centro justo dentro de doce meses, es decir, en diciembre para que su puesto sea del todo operativo de cara a 2012, cuando Artium cumplirá diez años de vida.

De esta forma, el centro podrá tener por fin su estructura cerrada, aunque tampoco es que hasta ahora el museo se haya resentido por la falta de un subdirector museístico debido a dos razones: por un lado, que las funciones de su puesto fueron asumidas desde el primer momento por el máximo responsable de Artium, Daniel Castillejo; por otro, que el nuevo sistema de funcionamiento interno del espacio de la calle Francia ha cambiado el anterior sistema, más jerárquico.

Así las cosas, se volverá a poner en marcha otra vez la maquinaria para encontrar la figura que acompañe a Javier Iriarte, subdirector del área económica, para, desde el sector museístico, completar la cúpula directiva liderada por Castillejo, cerrando así un proceso de renovación que estará listo para el décimo aniversario de Artium.