Hace unas pocas semanas cumplió 32 años. Y, como desde hace ya mucho tiempo, no para. Su agenda está llena de proyectos. Tantos que verle por su ciudad natal se ha convertido en misión imposible, aunque de vez en cuando regrese. Aquí encuentra, como se suele decir, el descanso del guerrero. Un pequeño oasis entre rodajes, promociones, entrevistas... Y es que este cambio de año le ha pillado al actor gasteiztarra Unax Ugalde con su última película ya en la gran pantalla y su próximo largo contando las horas para estrenarse. 2010 le ha sido más que propicio. Incluso se ha metido en el bolsillo un premio a su trabajo en la última edición del Festival de Málaga. Ojalá 2011 le sirva para seguir creciendo dentro y fuera de las fronteras estatales, como ha venido pasando hasta ahora.
La televisión hace tiempo que la tiene aparcada. Su mirada está ya sólo centrada en la gran pantalla, aunque nunca se puede decir que no vaya a volver a hacer ficción para la pequeña. Este año que ahora termina ha venido marcado para Unax por Bon Appétit, de David Pinillos, película que sigue en cartel tras su estreno en salas comerciales a principios de noviembre y que está obteniendo un buen respaldo por parte del público y de la crítica.
De hecho, tras su premier en Málaga, Ugalde se hizo con el galardón a la mejor interpretación del certamen andaluz por dar vida a Daniel, un joven chef que busca llegar a lo más alto de su profesión en un reconocido restaurante de Zurich pero en cuyos planes de vida se cruza Hanna (Nora Tschirner).
Esta coproducción entre España, Alemania y Suiza es una comedia romántica, "se trata de una película para disfrutar en el cine, que merece verla en la pantalla grande", ha dicho el intérprete alavés a la hora de defender un trabajo en el que el actor se mueve como pez en el agua entre cazuelas, platos y alta cocina.
Pero los estrenos se le acumulan a Ugalde. Si todo sale como está previsto, el próximo 5 de enero de 2011 llegará a los circuitos No controles, de Borja Cobeaga. En este caso, el actor se llama Sergio, un joven que vive una Navidad, cuando menos, complicada.
En este caso, el humor y el amor se vuelven a dar la mano. Al protagonista le toca meterse en una loca carrera para conseguir recuperar a su ex novia antes de que ella se marche a Alemania para trabajar. Pero ese objetivo no encuentra más que dificultades externas. La mayor, una nevada que tiene sitiado al personaje al que da vida el actor alavés y que le hace encontrar curiosos compañeros de viaje en su afán por recuperar su relación con su última pareja.
El filme ya se ha podido ver en el Festival Internacional de Cine de Gijón, aunque el gran público todavía tendrá que esperar un poco para dejarse llevar por el segundo largometraje del realizador vasco. Una cinta, por cierto, que tiene otra parte vitoriana y es que la banda sonora se registró en el Conservatorio Jesús Guridi el pasado octubre de la mano de la Vitoria-Gasteiz Orchestra, auspiciada por Sonora Estudios.
Así escribirá el principio del nuevo año un Unax Ugalde cuyo nombre sigue creciendo, consiguiendo atrapar cada fotograma.