Vitoria. La muestra de fotoperiodismo Periscopio cerró el pasado día 9 su quinta edición, llegando a su final tras siete semanas de exposiciones (doce profesionales y 66 amateurs), talleres, conferencias y encuentros. Terminó así un nuevo encuentro con la imagen que, según los datos facilitados ayer por la organización, reunió a más de 100.000 visitantes, destacando la afluencia a las muestras ubicadas al aire libre.
En lo que se refiere a los trabajos presentados bajo techo, el resumen de World Press Photo (con 10.550 visitantes) y la retrospectiva de César Lucas (7.046) han sido las propuestas que mayor atención han reclamado. "Otro dato a destacar es que en esta edición han aumentado de manera significativa los visitantes de otras localidades, con viajes programados desde Barcelona, Madrid, Valladolid y Zaragoza según las llamadas y consultas en la web de Periscopio, además de los llegados de Gipuzkoa, Bizkaia, Navarra, Logroño y Burgos", describieron los responsables de la muestra fotográfica.
Así las cosas, el certamen quiso aprovechar también para hacer un balance cuantitativo de sus cinco años de andadura. En este sentido, la organización recordó que desde 2006, la cita ha acogido 442 exposiciones y 470.389 visitantes.
De todas formas, y aunque el certamen ha demostrado su tirón entre el público, este año se han vuelto a suceder algunas quejas entre los asistentes a las muestras principales por la descoordinación de horarios de apertura que existe, sobre todo, entre las salas dependientes de los principales soportes públicos de Periscopio (Ayuntamiento, Diputación y Caja Vital), por no hablar del hecho de que algunas muestras terminaron antes de lo previsto.