Vitoria. Ha explicado sus diferentes épocas y se ha acercado a aquellos grandes nombres que han marcado su historia. Ha visitado sus diferentes estilos y aquellas otras músicas con las que ha tenido una relación más que estrecha. En definitiva, se ha metido de lleno en el jazz para explicarlo, hacerlo cercano, disfrutable y entendible para todos aquellos que tienen un mínimo de curiosidad. Pero el camino todavía tiene muchas otras paradas en su recorrido.

Así que la asociación Jazzargia y el área de Educación del Ayuntamiento de Gasteiz han vuelto a unir sus fuerzas una vez más para poner en marcha la quinta edición de Ondas de Jazz, un programa que hoy mismo arranca un nuevo curso que se alargará hasta mayo de 2011. Seis conciertos darán forma a una temporada que estará marcada por la música negra y la relación del jazz con el blues, el sonido Motown, el soul, el funk, y el R"N"B y el hip hop.

Como siempre, el escenario propicio para estos encuentros será el Aula Magna del Conservatorio Jesús Guridi, que hoy mismo abrirá sus puertas para dejarse llevar a partir de las 19.00 horas por el gospel (al igual que en ocasiones anteriores, la entrada será gratuita hasta completar el aforo).

La idea sigue siendo la misma que al principio: no hay mejor forma de amar la música que vivirla en directo, conocerla a través de los propios músicos y encontrar las claves para entenderla gracias a la participación de grandes conocedores del pentagrama. Esa fórmula ha dado muy buenos resultados hasta el momento y es la que por quinta vez se presenta al público. Y no sólo a los que estén presentes en las actuaciones ya que por segundo año consecutivo, los recitales se podrán seguir en vivo a través de Internet (en la web de Jazzargia), donde también permanecerán para ser revisitados con posterioridad.

Este curso, de todas formas, también tendrá dos particularidades. Por un lado, la entrada del Jesús Guridi será también sala de exposiciones. En concreto, de una muestra fotográfica realizada por Iñigo Elejalde, quien repasará con sus imágenes estas cinco ediciones. Por otro, que Ondas de Jazz tendrá en esta ocasión un recuerdo para Pablo Zúñiga, toda una personalidad del jazz en el País Vasco que también visitó el programa gasteiztarra en más de una ocasión.

"En la cuarta edición conseguimos llegar a más de 4.800 personas y la respuesta está siendo siempre muy interesante", explicó ayer Joseba Cabezas, responsable y creador de Ondas de Jazz, que cuenta con el apoyo de DIARIO DE NOTICIAS DE ÁLAVA y Onda Vasca. "La educación debe ir más allá de las aulas y este programa es un claro ejemplo", apuntó la concejal de Educación, Isabel Martínez.

Espirituales para empezar Esta tarde se levantará el primer telón simbólico de una temporada que en su inicio sonará a gospel de la mano de Black Light Gospel Choir, una de las formaciones estatales más conocidas del género, que hace unos días acompañó en Madrid a Alejandro Sanz en un concierto especial o que más de uno habrá visto en programas de televisión como Fama.

Bajo la dirección de Rebeca Rods, cantantes y músicos llevarán a los asistentes por los caminos de los espirituales tomando como referencia la figura de Sam Cooke, uno de los pioneros de la música soul y una de las grandes influencias en la música pop, el rhythm and blues y la neo soul.

Será, sin duda, una buena oportunidad para mirar al gospel y al jazz desde otro punto de vista, dejándose llevar por las voces de una agrupación que a lo largo de los últimos tiempos ha ido consiguiendo altas cotas de reconocimiento, sobre todo, dentro del Estado.

Arrancará así una quinta edición de Ondas de Jazz que tendrá su próxima cita con el público y el Conservatorio Jesús Guridi el próximo 18 de enero de 2011. En esa ocasión, el blues hará acto de presencia de la mano de la agrupación gasteiztarra Steamboat Jazz Band, que está preparando un recital especial para la ocasión.