Vitoria. El nuevo Consejo Vasco de la Cultura mantuvo ayer en Bilbao su primera reunión con el objetivo de que la voz de todos sus integrantes guíe "las líneas fundamentales de la cultura vasca del futuro", destacó la consejera de Cultura, Blanca Urgell. En la reunión, que contó con varias y significativas ausencias, se presentó el Contrato Ciudadano por las Culturas y se planteó que, en un plazo de un mes, se pueda contar con un documento "suficientemente debatido y acordado" que recoja las diversas aportaciones.

Un total de 48 de los 55 integrantes del órgano acudieron a la sesión plenaria desarrollada en el Guggenheim y presidida por Urgell, que resaltó la importancia del trabajo del Consejo, "máximo órgano colegiado de participación, cooperación y asesoramiento" en el ámbito de la cultura vasca, "para guiar, en un ejercicio de gobernanza, las líneas fundamentales para la cultura vasca de los próximos años".

"La valía y adecuación a la realidad del documento inicial que aquí os proponemos sólo será tal a partir de un trabajo intenso y comprometido de los diferentes Grupos Operativos, que en contacto con personas de diferentes sectores de la cultura irán dando forma y contrastando con la realidad sus apreciaciones", recalcó la consejera.

Urgell explicó que el Contrato Ciudadano es un documento "vivo" sobre el que se tiene que ir trabajando para constituir el marco de actuación futura. El objetivo es que en un mes se puedan recoger las aportaciones de los integrantes del Consejo, que se prevé pueda volver a reunirse a finales de enero, y que se logre un documento "suficientemente debatido y acordado" que dé lugar a la constitución de los citados Grupos Operativos, que en palabras de la consejera "nos van a poner en contacto con la realidad".

El pleno del Consejo Vasco de la Cultura está conformado por la propia consejera y miembros de su Departamento, así como el director general de EITB y representantes de Industria, Innovación, Comercio y Turismo; Educación, Universidades e Investigación; Economía y Hacienda; Justicia y Administración Pública; y Presidencia.

Se incluyen responsables de Cultura de las diputaciones forales y los ayuntamientos de las tres capitales, así como un representante de Eudel y cinco vocales nombrados a propuesta del Parlamento Vasco, además de hasta treinta y dos personas, en representación de los distintos sectores y organismos de la cultura vasca. A la reunión, faltaron el representante del Gobierno Vasco Andoni Unzalu, el representante de Eudel Imanol Landa y un representante de la Diputación de Alava, aún sin nombrar. Tampoco acudieron a la cita Alex de la Iglesia, Lucía Lacarra, Joseba Martín y Miguel Zugaza.