madrid. La sustitución de Víctor García de la Concha como director de la Real Academia Española tendrá que esperar una semana más, ya que ayer ningún académico consiguió la mayoría absoluta que se requería para resultar elegido "en primera instancia".

El vicesecretario de la RAE, el escritor José María Merino, se encargó de dar el resultado de la votación y de anunciar que la elección de nuevo director se aplazaba hasta el próximo jueves, 16 de diciembre, cuando ya bastará con lograr "mayoría simple" para salir elegido. Merino prefirió no dar los nombres de los académicos más votados "porque no procede", pero fuentes consultadas por Efe señalaron que habían sido José Manuel Blecua y Darío Villanueva, "con una ligera ventaja del primero".

En la sesión de ayer sólo había una ronda de votaciones y, para ser director hacía falta obtener la mitad más uno de los votos emitidos, que sumaron un total de 32, cinco de ellos por correo, entre ellos el de Mario Vargas Llosa, que estos días recoge en Estocolmo el Premio Nobel, según informó Merino.