DONOSTIA. Bauman ha ofrecido una rueda de prensa en Donostia, acompañado del diputado general de Gipuzkoa, Markel Olano, quien le ha presentado como "uno de los hombre más influyentes de nuestro tiempo".
El pensador ha indicado que el programa presentado por la diputación guipuzcoana es "uno de los más claros que ha visto". Además, ha destacado que lo que hay que hacer para responder a los retos es concebir la globalización como una combinación entre "la idea global de las cosas y la solución de problemas desde lo local".
A su juicio, se debe crear de la comunidad "una sociedad viable" que "pueda actuar de una manera solidaria", ya que "los retos son muy difíciles y los agentes que tenemos son muy limitados". Aún así, ha indicado que la clave de una buena sociedad es "el entendimiento entre quienes hacen las leyes y los que están sujetos a ellas".
Por ello, en opinión del Premio Príncipe de Asturias de Humanidades de este año, el propósito para que surja el entendimiento entre las diferentes partes debe ser la de "crear una serie de acuerdos que reflejen diversos intereses". "Hay que "dejar de pelear y sacar algunas conclusiones, teniendo una visión a largo plazo, ya que es vital para entablar un diálogo fructífero", ha considerado.
Bauman ha asegurado que "uno de los problemas de la sociedad contemporánea es que ya no se cuestiona" y así se llega a una "crisis de confianza". Este es uno de los "mayores peligros", ya que, "si no se confía no se puede gobernar, y no toda la culpa la tienen los políticos, existen razones mucho más profundas".
'WIKILEAKS'
En esta línea, Bauman ha mostrado su opinión acerca de los documentos de 'wikileaks', diciendo que "se ha creado un conflicto de intereses" y que un buen Gobierno es aquel que "ofrece transparencia", ya que los secretos "siempre son recetas para la falta de confianza" y se utilizan como "arma de poder".
Además, ha advertido que esta es una situación "muy complicada" por lo que hay que cuestionarse "si merece la pena o no"." También, tenemos el derecho de marcar la diferencia entre lo que se tendría que saber y lo que no", ha afirmado.
Finalmente, ha concluido diciendo que las consecuencias de la aparición de estos documentos a largo plazo van a ser "muy interesantes" y van a "obligar a los gobiernos a cambiar su política".