Vitoria. En el vigésimo aniversario de su compañía, Teresa Nieto prepara momentos especiales. Pero, en paralelo, el proyecto sigue acercando sus espectáculos a cuantos espacios lo requieran. Gasteiz también quiere disfrutar del trabajo de la bailarina y coreógrafa, y esta noche lo hará con La mirada, que desembarca en el teatro Jesús Ibáñez de Matauco de Hegoalde a partir de las 20.30 horas.

La mirada surgió de la idea, del deseo de profundizar en el mundo de los cinco sentidos relacionados con el lenguaje coreográfico, de ahondar en la manera en que percibimos la realidad según nos llegue a través de uno u otro. Cada una de las perspectivas conforma un nivel de sensaciones, colores, matices, sugerencias, energías; percepciones contrapuestas, pero siempre complementarias.

La obra propuesta por la compañía de Teresa Nieto quiere adentrarse en las aguas de la nostalgia de los sentidos, "crear y transmitir sensaciones dentro de un ambiente nostálgico, sensual, nocturno, evocador, y sumergir al espectador en un clima lleno de sutiles sugerencias, en ese mundo interior y antiguo que la memoria intuye y recrea", explica Nieto.

Sara Cano, Jesús Caramés, Daniel Doña, Vanessa Medina y la propia Teresa Nieto serán los encargados de traducir estos conceptos y sensaciones en movimientos, con las músicas de Joaquín Turina, Enrique Granados, Fernando Obradors, Joaquín Rodrigo o Nicolo Paganini como catalizadores, además de la partitura original que dibuja Héctor González.

Teresa Nieto nace en Tánger, donde compagina sus estudios de Danza Española, Danza Clásica, Solfeo, Piano y Teatro. En 1979, su traslado a Madrid la hace descubrir el lenguaje contemporáneo de la mano de Teresa Trujillo, Carl Paris y Christine Tanguay, mientras continúa sus estudios de Danza Clásica (Edith Mariño, Víctor Ullate, Carmen Roche, Luc Bouy...). Desde entonces y hasta ahora su experiencia profesional se reparte entre su trabajo como maestra, coreógrafa y bailarina, y en ese eje de trabajo cabe resaltar, entre 1986 y 1990, su participación como bailarina en la compañía Bocanada, de María José Ribot y Blanca Calvo; además de sus colaboraciones con otros coreógrafos, como Carl Paris, Margaret Jova, Denise Perdikidis, Iñaki Azpillaga.

Dos décadas de trabajo merecen una celebración, y Teresa Nieto no ha encontrado mejor vehículo para ello que la propia danza. En el reciente Madrid en Danza, la coreógrafa presentó Tacita a Tacita, una síntesis de los veinte años de trayectoria como compañía. Para dicho espectáculo, Nieto eligió "los momentos, las escenas más significativas del repertorio de la compañía, las que tienen una mayor carga emotiva para mí o, simplemente, las que deseaba rescatar, recrear, por un motivo íntimo e irracional, personal e intransferible, desde la pura intuición y desde el corazón".

Tacita a Tacita resulta un compendio de los espectáculos Danza Breve, Solipandi, Consuelo, Isla, Tanger, Mano a Mano, Ni palante ni patrás, De cabeza o la propia La mirada… "Es todo eso, pero es mucho más; es evocación, pero también es presente; es el privilegio de poder aglutinar en torno a esta celebración a tantos artistas, colegas, amigos… Es un reencuentro en toda regla, una fiesta… un lujo".

Quizás en un tiempo esta suerte de retrospectiva pueda tomar forma de espectáculo en gira, aunque es poco probable encontrar a los numerosos artistas que han pasado por la compañía en semejante proyecto. Mientras tanto, Gasteiz puede disfrutar del último Teresa Nieto, La mirada, esta misma noche.