vitoria. El cantaor granadino Enrique Morente permanece ingresado en la Unidad de Cuidados Intensivos de la clínica madrileña La Luz después de sufrir complicaciones tras ser operado de una úlcera, aunque a última hora de ayer se encontraba "estable" según fuentes cercanas a la familia. El artista, que cumplirá 68 años el día 25, se mantiene "consciente, despierto y entubado", pero debido a estas complicaciones el concierto que tenía programado para el jueves 16 en el Teatro Principal, al igual que las demás actuaciones programadas para su gira vasca a partir del domingo 12, ha sido cancelado.
El importe de las entradas para el concierto del Principal se devolverá en la taquilla a partir de mañana, en el horario habitual. Las entradas compradas por Internet o adquiridas en los buzones se devuelven ya, automáticamente, a los usuarios. La Red Municipal de Teatros no puede anunciar una próxima fecha para la celebración de este concierto, en el que Morente iba a mostrar su personal acercamiento desde el flamenco -ese género que domina y que ha reinventado en varias ocasiones- a los textos escritos por Picasso.
Nacido en Albaicín (Granada) en 1942, el cantaor se impregnó desde la infancia del arte de su madre y de artistas locales como Juanillo el Gitano, Cobitos o la familia Habichuela y, a partir de la adolescencia, buscó su voz desde el flamenco más tradicional. De esta forma, se desplazó a Madrid a los catorce años para seguir explorando en el cante, con sólo un puñado de ilusiones como bagaje, e inició su trayectoria artística en la peña flamenca Charlot, el refugio natural de muchas otras voces desamparadas.
Tras su debut, actuó en la Casa de Málaga (1964) y con la pareja de baile de José Luis Rodríguez y Pepita Sarracena en diversas salas de fiesta, aunque su salto a la profesionalidad se produjo cuando en ese mismo año fue contratado por el Ballet de Marienma.
Durante su trayectoria, el artista, padre de la cantaora Estrella Morente, ha colaborado con multitud de figuras del flamenco, así como con artistas de todos los estilos, desde Sonic Youth hasta Michel Camilo, y ha publicado, entre otros, discos como Cante flamenco, Se hace camino al andar, Sacromonte o El barbero de Picasso, que le iba a acercar dentro de poco más de una semana al Teatro Principal. Ojalá esta visita pueda realizarse, aunque sea dentro de unos meses.
títeres Continuando en el plano escénico, mañana tendrá lugar la venta especial de entradas para los espectáculos Miramira y Los tres cerditos, programados los días 11 y 18, respectivamente, en el Txoroleku Espazioa del parque de la Florida. Las entradas se podrán adquirir en la taquilla del Principal, de 10.00 a 13.00 y de 18.30 a 20.30 horas. A partir del viernes, continuará la venta, pero en el horario habitual, de martes a sábado -excepto festivos- de 18.30 a 20.30 horas. Cada espectáculo ofrecerá dos funciones, con un aforo de 75 personas, y el precio de las entradas será de 3 euros.
La cita de este sábado 11 la protagonizará la compañía Ultramarinos de Lucas con su pieza Miramira, recomendada para niños de entre 1 y 3 años. Miramira es un encuentro lúdico y sencillo de dos personajes -hombre y mujer- en un espacio de figuras geométricas de colores, donde ambos exploran en torno a distintas dualidades: recta-curva, tú-yo, masculino-femenino, dentro-fuera… La pieza trata de estimular la imaginación en un teatro donde todo es y no es ante su mirada.
Siete días después, el 18, será el turno de Teatro Arbolé con Los tres cerditos, dirigida a niños de 3 a 6 años. Esta versión del clásico, realizada con títeres de bastón e hilos, recoge las claves del trabajo escénico de Arbolé, que intenta hacer reflexionar sobre la dramaturgia a los más pequeños. El narrador se combina con los diálogos de los personajes, cediéndoles la palabra para que ellos hablen por sí mismos.