DONOSTIA. En una Declaración institucional del Ayuntamiento de Urnieta ante el fallecimiento de Xabier Lete, el Consistorio señala que la aportación que él realizó a la cultura vasca es "universal. Aportación de Euskal Herria al mundo".
"Xabier sentía el País Vasco, con todas sus virtudes y con todos sus defectos, y el País Vasco y sus ciudadanos le hacían sentir dolor. Porque todas las vicisitudes de este pueblo, fueran del ámbito que fueran, tanto para un lado como para otro, le llegaban muy adentro. Por eso decimos que era conciudadano de todos y todas.
De cualquier modo, para los y las urnietarras, su conciudadanía ha sido especial, sencilla y agradable", añade.
En Urnieta, el escritor llevó a cabo innumerables actividades, en el teatro, en la ikastola, en actuaciones y además se mostraba "cercano, por lo que para nosotros este es un dolor particular", afirma la declaración, para añadir que éste "asumía los acontecimientos locales y manifestaba su particular punto de vista, con modestia, pero siempre desde otra perspectiva más alejada".
"Urnieta tiene una deuda con Xabier, una deuda que él no reconocería por voluntad propia y que el pueblo nunca conseguirá saldar", concluye.