¿Qué tienen en común el erotismo, el pueblo kurdo y la crisis? No son los protagonistas de ningún mal chiste, ni los ingredientes de la parábola de algún gurú listillo. Son los tres condicionantes con los que convivirá, en un caso a regañadientes, la 45ª edición de la Feria del Libro y el Disco Vasco, que arranca hoy y se convertirá hasta el miércoles en escaparate y, sobre todo, punto de encuentro de la cultura vasca.

Que la Azoka se empape de estos tres universos dispares -aunque es probable que la cultura kurda sepa bastante de crisis y no poco de erotismo- no hace sino confirmar la inmensa heterogeneidad de su contenido: Durango no se puede reducir ni a una lista de novedades, ni a una colección de cifras. Por eso, si decide acercarse, tómese su tiempo para apreciar su diversidad.

Hoy al mediodía la inauguración de la feria no podía asentarse en un discurso rutinario y abrirá boca el cuentoconferencia de Joxemari Carrere. Titulado Maitasunaren arbola indagará, entre otras cuestiones, sobre la presencia erótica en las antiguas narraciones orales. Si tiene hambre, a partir de las 13.00 horas, se celebrará una degustación de cordero asado. Si tiene sed de conocimiento, a las 20.30 horas puede asistir a la entrega del Premio Argizaiola, que este año ha recaído en Imanol Urbieta (Zarautz, 1934), compositor de canciones infantiles, que ha creado un método de enseñanza con la música como instrumento. Es probable que los integrantes de Ken Zazpi hayan crecido acunados por uno de los temas de Urbieta; en cualquier caso, compartirán protagonismo en la recta final de la primera jornada, ya que la banda gernikarra actuará en el Plateruena por la noche.

Aunque toda la Azoka esté impregnada de la historia de lucha del pueblo kurdo, mañana será, sin duda, su día. Una mesa redonda sobre el euskera y el kurdo, dos idiomas "diferentes, pero coincidentes en los retos", aseguran sus organizadores. Otro debate, conducido por Martxelo Otamendi, con el pertinente tema de la libertad de expresión, reunirá al periodista Martin Garitano y al director del diario kurdo Azadiya Welat, Eser Uyansiz. Los anteriores responsables de este periódico, que se publica en el Kurdistán del Norte -perteneciente a Turquía- han sido acusados de formar parte de la guerrilla PPK y permanecen presos.

El martes se abordará el Erotismo del creador desde distintas disciplinas: cine (Ivan del Campo), música (Inés Osinaga, Gose), literatura (Edorta Jimenez) o cómic (Jon Arano), con Paddy Rekalde como moderador. Es probable que la crisis, que ha rebajado el presupuesto de la feria en un 30%, sea el invitado (non grato) varios días, pero, de momento, recortamos su espacio a estas cinco líneas.