tallín. La fuerza que Luis Tosar imprimió a Malamadre en Celda 211 sigue llenando de prestigio al actor, finalista ahora los Premios del Cine Europeo, que celebran hoy su gran noche con un favorito ausente: Roman Polanski, que acumula siete candidaturas por El escritor pero no podrá estar en Tallín.
Tras arrasar en los Goya el pasado febrero, Celda 211 sigue dando alegrías a sus responsables y tanto Luis Tosar como Jorge Gerricaechevarría y Daniel Monzón, por el guión de la película, podrían hacerse mañana con una estatuilla en la capital estonia.
Tosar comparte honores de favorito con una estrella como Ewan McGregor (protagonista de El escritor) y ambos se verán las caras con el danés Jakob Cedergren por la nueva película de Tomas Vinterberg, Submarino; el italiano Elio Germano por La nostra vita y el joven actor rumano George Pistereanu por If You Want to Whistle, Whistle.
Por su parte, Guerricaechevarría y Monzón pujan por la estatuilla contra Roman Polanski, así como con Samuel Maoz por Líbano, otra de las favoritas con cinco candidaturas y avalada por el León de Oro en Venecia, y contra Radu Mihaileanu, guionista de la francesa Le Concert.
Las miradas están puestas, no obstante, en la posibilidad de la victoria de un ausente: Roman Polanski que, con siete candidaturas entre las que están mejor película, director, guión y actor (Ewan McGregor), no podrá acudir a Estonia, país que, al igual que Suiza donde fue detenido hace un año, tiene acuerdo de extradición con Estados Unidos.