madrid. La escultura del artista vasco Eduardo Chillida titulada Topos IV, asegurada en 800.000 euros, está considerada la obra de arte más importante de las robadas de un camión el pasado fin de semana en un polígono de Getafe (Madrid). El camión transportaba 28 piezas de Picasso, Chillida, Saura, Tàpies, Botero y Julio González, entre otros artistas, valoradas en 2,7 millones de euros, según informó la Jefatura Superior de Policía de Madrid.

El robo fue perpetrado el sábado en la empresa Crisóstomo Transportes, del polígono Los Olivos de Getafe, en el que varias personas sustrajeron el camión con las obras de arte, que acababan de ser expuestas en Alemania y pertenecen a seis galerías de Madrid, Barcelona y de la ciudad alemana de Colonia. Un portavoz de la Jefatura Superior de Policía de Madrid indicó que la investigación sigue abierta pero está bastante avanzada después de que el martes pasado se localizase el camión, vacío, y fuese analizado, aunque por el momento no se ha practicado ninguna detención. El camión fue sustraído por tres personas encapuchadas -aparecen en la grabación de una cámara de seguridad-, que forzaron la puerta de la nave industrial pero se encontraron las llaves del vehículo puestas.

El hecho de que el camión tuviera las llaves puestas y la suposición de que los ladrones sabían que acababa de regresar de Colonia con las obras de arte hace presumir a la Policía que se trata de un robo por encargo preparado con ayuda de algún cómplice dentro de alguna de las empresas implicadas en el traslado.