Londres. No se sabe si a la reina Isabel II le gustan las palomitas dulces o saladas, y probablemente sólo su marido, el príncipe Felipe de Edimburgo, pueda contar cómo le sientan a la reina de Inglaterra las gafas de plástico para ver películas en 3-D. La monarca británica no suele ir mucho al cine, pero cuando lo hace, cada par de años, la sesión recibe el nombre de Royal Film Performance y es todo un acontecimiento para la industria cinematográfica en el país. Esta vez, Las crónicas de Narnia: La travesía del Viajero del Alba, fue la afortunada película elegida para la velada de cine real, un evento que lleva celebrándose en Reino Unido desde hace más de 60 años. La tercera entrega de la saga se preestrenó el martes por la noche en Londres, en el cine Odeon, y llegará a España el 10 de diciembre.

Aunque the Queen apenas se dejó ver unos segundos ante los fans que acudieron a la première, quedó claro que a Isabel II le gusta ponerse chic para ir al cine. Enfundada en un brillante vestido de noche azul real y engalanada con centelleantes joyas, la monarca aportó a la noche el toque necesario de glamour. Los beneficios del evento están destinados a una organización de ayuda a cineastas enfermos o necesitados. "He oído que ni la reina ni su marido ven muchas películas", dijo el actor Liam Neeson, que pone voz al león Aslan en el filme.

En los últimos años, el príncipe Carlos y Camilla o los hijos de este, Guillermo y Harry, acompañaron a la reina en la tradicional sesión. Sin embargo, en esta ocasión apareció sólo con su marido, y por primera vez en la historia de las veladas de cine reales se puso unas gafas de 3-D. Lo que no se sabe es si le gustó la película. Tras colgar su mensaje de Navidad en YouTube, su reciente ingreso en Facebook y el manejo del iPod y del iPad, la reina Isabel II acaba de dar otro salto tecnológico.

"un honor" Para el director Michael Apted (James Bond 007: El mundo nunca es suficiente), es un "honor indescriptible" que su filme fuera sido elegido para el evento. "Sentía un cosquilleo en el estómago y la sensación constante de tener que ir al baño", confesó por su parte la adolescente Georgie Henley, que da vida a la heroína Lucy.

En la tercera entrega de la saga, que adapta en la gran pantalla los clásicos juveniles de C.S. Lewis, tres niños se enfrentan de nuevo a malvadas criaturas en el fantástico mundo de Narnia. Y para ello se embarcan en una peligrosa travesía a bordo del Viajero del Alba.

Mientras, los fans del mundo de Narnia celebraron poder ver a sus estrellas. Los organizadores podrían haberse ahorrado las máquinas para producir nieve artificial, pues la plaza londinense de Leicester Square ya estaba repleta de nieve de verdad. Entre los famosos que acudieron al estreno tiritaba la actriz Anna Popplewell, enfundada en un vestido que dejaba ver sus hombros. El tenista Boris Becker y su esposa Lilly se presentaron más abrigados, pero quien menos frío pasó fue Su Majestad: su lujoso Bentley se detuvo justo ante el cine y allí mismo la recogió. Después de todo, en una velada de cine real no hay por qué prescindir de ciertas comodidades.