madrid. La cantante Patti Smith, que ofrecerá hoy en Madrid un recital literario dedicado a Roberto Bolaño, ha dicho que, cuando leyó la novela 2666, publicada tras la muerte del autor, se dio cuenta de que estaba ante la "primera obra maestra del siglo XXI".

En rueda de prensa que ofreció ayer, la cantante y escritora estadounidense destacó la novela póstuma de Roberto Bolaño, comparándola con grandes clásicos de la literatura universal como Moby Dick (1851), de Herman Melville, y El Quijote (1605), de Miguel de Cervantes.

La Madrina del Punk, que se ha alzado recientemente con el National Book Award por su novela Just Kids, explicó que descubrió la obra Roberto Bolaño en los años 90 con el libro Los detectives salvajes y desde entonces se sintió vinculada al autor. "Desde que leí Los detectives salvajes, me siento vinculada a Roberto por dos tipos de alquimia, por dos vínculos sanguíneos. El primero, el que se establece entre dos artistas, que es inexplicable. Y, el segundo, el que me une a él y a su familia", indicó. En su opinión, la mayor virtud de Bolaño era su capacidad para "crear nuevos universos e ir expandiéndolos" hasta construir un nuevo espacio para "el regocijo de los lectores". "Cuando leí a Roberto por primera vez, era como si hubiese entrado en mi cabeza", apuntó.

En mitad de la rueda de prensa, tras ser retada por un periodista para que ofreciera un adelanto de su actuación del sábado, la artista comenzó a recitar parte de su canción People have the power, escrita en 1986 a instancias de su difunto marido Fred Smith. Tras la improvisación, en la que la autora se ha levantado de su asiento y se ha paseado entre los asistentes mientras recitaba las rimas de su canción, ha subrayado "la importancia de que la gente sepa lo que es luchar", de que sepa enfrentarse a lo establecido.

La artista clausurará hoy la Semana del Autor Roberto Bolaño. Entorno y Retorno, organizada por Casa de América e iniciada el pasado 22 de noviembre. Smith, que estará acompañada por el guitarrista Lenny Kaye, recitará fragmentos de la obra del escritor.

"No he pensado mucho en qué cosas leeré, ya que yo improviso mucho. No me gusta darle vueltas a las cosas, simplemente hacerlas. Aun así, tengo preparada una canción y algunos poemas", ha confesado la estadounidense, que ha venido a Madrid "para seguir aprendiendo". La actuación de Patti Smith, quien saltó a la fama como cantante en 1975 y se convirtió en un referente para el movimiento punk, servirá como colofón de la XXV edición de la Semana del Autor.