Nunca es fácil enfrentarse a la hoja en blanco. De ella pueden nacer una y mil historias, contadas de muy diferentes maneras, tristes, cómicas, de misterio... No se trata de juntar palabras sin razón. Son muchos los que, de vez en cuando, se enfrentan al papel vacío, ese que permanece expectante, para crear mundos que, por lo general, suelen quedar guardados en un cajón. Y no es cuestión de ser un profesional o una firma conocida. La lista de nombres anónimos que cultivan el arte de las letras desde la intimidad de su lugar predilecto es muy larga.
Desde hace ya años, el Servicio de Juventud del Ayuntamiento de Gasteiz viene convocando, en las últimas ediciones junto a Gauekoak, el Concurso de Cuentos y Relatos Breves, una cita que en 2011 volverá a encontrarse con los escritores más precoces pero introduciendo una serie de mejoras y novedades, sobre todo en lo que respecta a la cuantía económica de los premios. Una invitación para todos esos autores, como se decía antes, que se dejan llevar por el vértigo de la imaginación y de las palabras, para que esta vez no guarden sus creaciones en el armario del olvido.
De hecho, deben ponerse manos a la obra desde ya mismo. Y es que el primer día de diciembre se abrirá el plazo de presentación de obras a un certamen que contará con la colaboración de DIARIO DE NOTICIAS DE ÁLAVA y Krea. Hasta el 28 de febrero, esos universos por descubrir tendrán tiempo para entrar en una convocatoria pensada para jóvenes de entre 14 y 25 años.
Déjame que te cuente... Ese es el título de la invitación que realiza el concurso, una puerta abierta a la inspiración. Aquí no se buscan ensayos. Tampoco redacciones para salir de paso. El certamen quiere que la ficción sea la protagonista. Y partir de ahí, todo puede pasar. No hay límite. Nadie dice ni siquiera que tenga que existir un final. "Estaremos encantados de leerte", asegura la organización de la convocatoria. Con esa disposición, la historia ya empieza bien.
En el punto de llegada, como siempre, habrá un jurado (cuya composición no se ha hecho pública, algo habitual en estos casos, pero que reúne a firmas de mucho prestigio dentro y fuera de Álava), un palmarés, unos galardones... Y eso es importante, no hay duda. Sin embargo, el mero hecho de escribir y atreverse a mostrar lo creado es el verdadero triunfo.
Características Ahora bien, el certamen tiene sus condiciones. Habrá dos modalidades, es decir, euskera y castellano. Y otras tantas categorías, de 14 a 18 años y de 19 a 25. Cada uno sólo podrá presentar un único relato que, como es normal, debe ser inédito.
A lo largo de la primera quincena de abril de 2011 se conocerá el nombre de los ganadores. Los que triunfen dentro del primer tramo de edad (ya sea en cualquiera de los dos idiomas) se llevarán 500 euros, mientras que los mayores recibirán 700. Además, sus historias serán publicadas tanto en este periódico como en las web del Ayuntamiento de Vitoria y de Gauekoak.
De todas formas, quienes quieran obtener más información y detalles sobre las bases del concurso pueden llamar al 945 16 19 90, mirar en www.vitoria-gasteiz.org/juventud y en www.guaekoak.com o escribir a la dirección gazteria@vitoria-gasteiz.org.
Todos esos caminos, al final, conducen al mismo lugar. A la escritura, a la creación, a la imaginación, a las letras, a la inspiración, a las historias por contar, a la ganas de inventar, a... A ese mundo tan complicado como gratificante que es el de la literatura. ¿Quién sabe si puede ser el primer paso hacia otros caminos? Ahí están nombres, por ejemplo, como el de Katixa Agirre, quien empezó a despuntar hace ya unos años en esta convocatoria y en las páginas de este periódico gracias a sus relatos. Es sólo un caso de los muchos que se podrían poner. La palabra ya espera a quien se atreva a jugar con ella.