Vitoria. Mirar atrás siempre es útil y más cuando el sangriento pasado puede ofrecer muchas lecciones e incluso todavía hoy sigue escribiendo la historia de una herida que, ni mucho menos, está cerrada del todo. Las VI Jornadas de Cine Europeo comienzan hoy su andadura y lo hacen con los ojos puestos en un conflicto cuyo último estallido se inició hace ahora 20 años y que aún sigue coleando, la guerra de los Balcanes.

Durante tres días, la pantalla servirá al público como punto de encuentro y acercamiento a una realidad vivida para muchos a través de la televisión, preguntándose cómo era posible que el Viejo Continente estuviera sufriendo un choque bélico a finales del siglo XX. Eso sí, como de costumbre, las proyecciones no vendrán solas. Habrá tiempo también para el contacto, para el análisis y para la ampliación de conocimientos gracias a las charlas que acompañarán cada sesión, según la asociación Raíces de Europa, impulsora de esta iniciativa con la colaboración del Instituto Valentín de Foronda, el Gobierno Vasco, la Diputación y Caja Vital. Las citas serán en la sala Luis de Ajuria a partir de las 18.30 horas hoy y mañana, y de las 19.00 horas el viernes.

Para comenzar, los espectadores podrán disfrutar esta tarde con la oscarizada En tierra de nadie, de Danis Tanovic, que centra su acción en la guerra de Bosnia en 1993. El doctor Alex Martínez, será el encargado del coloquio posterior.

Ya mañana, la cámara se centrará en Macedonia con Antes de la lluvia, de Milcho Manchevski, ganadora del León de Oro en 1994 y que también estuvo nominada para los premios de Hollywood. En este caso, el profesor Jorge Latorre será quien charle con el público.

Por último, el viernes será el turno para Beautiful People, de Jasmin Dizdar, una película que, en realidad, se desarrolla en Londres. Este día, la palabra corresponderá a la profesora Sasa Markus.