Desprovisto de gorro y delantal, sin una ramita de perejil que prenderse en la solapa, pero con su sempiterna sonrisa, Karlos Arguiñano se pegó ayer un homenaje con fundamento, que diría él mismo. Sus compañeros, lejos de ponerle a caldo, le brindaron su reconocimiento en Donostia por ser un "gran divulgador" y por haber ondeado la bandera de la gastronomía vasca a los cuatro vientos.

Infiltrado en los hogares desde hace veinte años, cuando empezó a cocinar frente a las cámaras de televisión, Arguiñano es, sin duda, uno de los cocineros más populares. "El mejor de la historia", a juicio de su colega Juan Mari Arzak. Y viniendo de quien viene el piropo son palabras mayores. "No hay nadie en el mundo que haya llegado a enseñar tanto de cocina como él, y a todo tipo de niveles", manifestó el restaurador guipuzcoano.

Al homenaje, celebrado en el Kursaal, en el marco del congreso San Sebastián Gastronomika 2010, también asistieron Pedro Subijana, Ramón Roteta, Andoni Luis Aduriz y Martín Berasategui. Todos ellos se subieron a una mesa, colocada en el escenario, para rendir tributo a quien se ha convertido en un adalid del humor entre cazuelas y productos de la tierra. "No pienso retirarme", bromeó Arguiñano, por aquello de que algunos homenajes vienen envueltos en papel de despedida.

El cocinero de Beasain, que tras recibir una gran ovación dijo sentirse "muy emocionado", escuchó agradecido los halagos que le sirvieron en bandeja los primeros espadas de la gastronomía vasca, quienes reconocieron haber llegado hasta lo más alto gracias, entre otras cosas, a su apoyo.

Pedro Subijana recordó al compañero de correrías juveniles y de comienzos culinarios, y subió con él a la mesa. También subieron Juan Mari Arzak, Andoni Luis Aduriz y Martín Berasategui. "Si hemos llegado hasta aquí, es por un 95% de Karlos. Él nos ha puesto las pilas, nos ha animado a sudar la camiseta y luchar por nuestros productos".

"Me impresiona la imagen de alguien que siempre está feliz, alegre, de broma, pero en serio es una de las personas más coherentes, inteligentes y sinceras que he conocido. Te tengo mucho, mucho respeto", le dijo Andoni Luis Aduriz mirándole a los ojos. Y también le presentó sus respetos Ferran Adrià.

El líder culinario internacional no se subió al escenario con Arguiñano, pero abrió su intervención con un reconocimiento: "Karlos es el cordón umbilical. Es un gran cocinero y un gran divulgador y a nivel social, sin su labor el mundo de la alta cocina no hubiera llegado a las casas". El propio Arguiñano es consciente de que, entre chiste y chiste, hay que dar recetas de vida: "El público tiene que entenderme y cocinar. Lo que les digo tiene que ser útil. Hay que cocinar en casa para estar sanos y así iremos menos al médico", aconseja.

El cocinero guipuzcoano (Beasain, 1948) ha sido vitoreado y aclamado repetidas veces en una ceremonia en la que ha prevalecido el humor y en la que el homenajeado ha asegurado no estar nada nervioso, sino "muy emocionado".

BERASTEGUI: han rendido tributo a un hombre que a través de la televisión "ha llegado donde nadie ha llegado", en palabras de este último.

que consideran a este cocinero y comunicador uno de los grandes artífices del lugar privilegiado que ocupa hoy la gastronomía de Euskadi en el mundo.

El más joven, Andoni Luis Aduriz, ha hablado de la faceta menos conocida de Arguiñano, que esconde tras esa "imagen feliz y desenfadada" y que se caracteriza por su "coherencia, sinceridad e inteligencia".

El cocinero de la tele se lo ha agradecido "a todos". "Y cuando digo a todos es a todos", a su familia, amigos y a los que le rodean, explicaba después a los periodistas.

Su simpatía es parte del éxito de sus programas de televisión, aunque él añade algo más. "Siempre he pensado que el público tiene que ver, entender, seguirme y cocinar. Que lo que les digo les sea útil. Y además estoy muy preocupado por la salud, por el consumo de la comida basura. Hay que cocinar en casa para estar sanos. Comiendo en casa vamos a visitar mucho menos al médico", ha subrayado.

como el viejo chiste. i

CHISTE

El padre que le dice al hijo:

- Tu, ¿qué quieres ser de mayor?.

Y el niño le dice a su padre:

- Yo, como Arguiñano.

Y dice el padre:

- Ah! cocinero.

Y dice el niño:

- No, cocinero no. Rico, rico.

(al menos en amigos)

Aunque nació en Beasáin (Guipúzcoa) el 6 de septiembre de 1948, reside desde joven en la villa costera guipuzcoana de Zarauz, donde tiene su afamado hotel-restaurante. Cursó estudios primarios en los Benedictinos de Lazcano, Guipúzcoa, y posteriormente estudios de maestría industrial. Trabajó en la fábrica de trenes de Beasáin (CAF) como chapista. Ya con 17 años decidió apuntarse a la Escuela de Hostelería del Hotel Euromar en Zarauz dirigido por Luis Irizar.

En 1978 creó un Hotel Restaurante en Zarauz, situado en un castillo construido en piedra rústica que constituye una auténtica joya arquitectónica. En 1996 inauguró también en Zarauz la Academia de Cocina Aiala.

Está casado con Luisi y tiene 7 hijos.

Televisión

Alcanzó una enorme popularidad a partir de 1991, cuando un año después de conducir un programa similar en ETB, inició la presentación de un espacio diario de cocina El menú de cada día en Televisión española. Arguiñano se convirtió así en la revelación televisiva de la temporada y recibió el TP de Oro como Personaje de Año de la revista Teleprograma en 1992 y el Premio Ondas en la categoría de Programas Nacionales de Televisión en 1993.

Siempre en TVE, en 1993 los sábados por la mañana, compaginándolo con El menú de cada día el resto de la semana, presentó un programa para enseñar cocina básica a un invitado anónimo, titulado El sábado cocino yo, antecedente del actual programa de Eva Arguiñano Hoy cocinas tú.[2] El programa diario, en la temporada 1994-1995, pasó a llamarse El menú de Karlos Arguiñano y en 1995-1998 La cocina de Arguiñano.

En Argentina en Canal 7 (ATC - Argentina Televisora Color) el primer año y luego en Canal 13, en las temporadas 1996-2000, su programa pasó a llamarse Karlos Arguiñano en tu cocina

Desde 2004 realiza un Karlos Arguiñano en tu cocina en la cadena Telecinco junto a Juan María Arzak como invitado de los viernes.

En el verano de 2010, Arguiñano rompió el contrato que lo ligaba a Telecinco para firmar por Antena 3, dejando varios programas grabados, y que Telecinco decidió no emitir.[3]

CINE

Ha participado en varias películas como Airbag de Juanma Bajo Ulloa (1997), Año mariano de Karra Elejalde y Fernando Guillén Cuervo (2000) y El rey de la granja de Carlos Zabala y Gregorio Muro (2002)

Otras actividades

Ha escrito varios libros orientados a la cocina fácil. Su empresa, Bainet, es responsable tanto de su programa de televisión como de sus libros de cocina. Publica también libros de Arzak, Eva Arguiñano (hermana de Karlos y colaboradora semanal antes de tener su propio programa) y Mikel Corcuera, entre otros. Bainet es además socio del GAMP (Grupo Audiovisual de Medios de Producción), consorcio propietario de la Sexta. En esta cadena produce Hoy cocinas tú, presentado por Eva Arguiñano, y Un país de chiste, con Óscar Terol.

Karlos Arguiñano ha promocionado la cocina en general y la española en particular por diferentes países: Estados Unidos, Argentina, México, Suecia, Italia, Suiza, Alemania, Francia... Ha impartido clases de cocina, cursillos, participado en Jurados Gastronómicos, conferencias, mesas redondas o charlas.

Tiene una gran afición por el mundo del motor, y es por ello que desde 2009 es, junto con Bainet, patrón del equipo Derbi en la categoría de 125cc del campeonato del mundo de motociclismo, contando con Pol Espargaró, Joan Olivé y Efrén Vázquez como pilotos oficiales.