Dulantzi. La cuarta edición del Festival de Teatro Amateur de Dulantzi cerró el domingo el telón y lo hizo con la gala de entrega de premios. El grupo vallisoletano de Laguna de Duero, DeLFOS Teatro, obtuvo el máximo galardón del jurado por la obra Inmóviles por delante de la compañía A poc a poc teatre i musica, que consiguió la segunda plaza por La gasolinera.
La gala de clausura del certamen se celebró en el auditorio Txema Blasco de la localidad. A ella acudieron representantes de las ocho agrupaciones participantes en el evento que comenzó el pasado 5 de noviembre con la colaboración de DIARIO DE NOTICIAS DE ÁLAVA. El acto, dirigido por el Laboratorio de Arte Dramático Ortzai, emuló a las entregas de premios de Hollywood, eso sí, todo ello con mucho humor.
La tarde comenzó con la entrega del premio al mejor actor secundario que correspondió a Koldo López, de la compañía navarra Begitan, por su interpretación de Luis en la obra Aki no paga nadie. Obtuvo una gratificación de 300 euros y una escultura de Antonio Morlesín. El premio a la mejor actriz secundaria recayó en Esperanza García, quien no asistió a la gala, por varios personajes en Yerma, de Teatro de Robres.
Nacho Liarte se alzó con la distinción de mejor intérprete masculino principal por su actuación en Torito Bravo. "Es un honor haber actuado en Dulantzi", reconoció su compañero Elías Tristán cuando recogía el galardón (dotado con 400 euros). Alba Rico obtuvo el mismo galardón pero en la categoría femenina por su papel en la obra La gasolinera del grupo alicantino de San Vicente del Raspeig A poc a poc teatre i musica.
El jurado, formado por personas relacionadas con el mundo de la escena, como son Julio Varela, Mertxe Fernández de Bastida, Adeli Fernández Fernández, Iñigo Gamarra, Charo Arroyo, Rosa Ruiz, y el concejal de Cultura de Dulantzi, José Antonio Isasi, otorgó su premio especial al grupo La Inestable 21 por la representación de Ego Sum.
Por su parte, el premio especial del público, valorado en 300 euros, fue a parar a manos de la compañía El Duende Teatro por el montaje Torito Bravo.
Tras desgranar el palmarés hasta ese momento, el auditorio se preparó para el gran momento de la noche con la concesión de las distinciones a los dos mejores montajes. El premio al segundo mejor montaje recayó en A poc a poc teatre i música por la obra La gasolinera, mientras que el máximo galardón, valorado en 1.000 euros, fue a parar a manos de DeLFOS Teatro por Inmóviles.
A lo largo del montaje, escrito y dirigido por Sergio Reques, cuatro actores interpretarán más de 80 personajes con los que intentan dar respuesta a cuestiones como qué significa trabajar, qué no poder hacer algo, qué somos cuando ya no somos nadie, cuánto daríamos por salir de una situación desesperada, por romper el círculo y poder volver a ser activos. "Si cada día es una repetición degradada del día anterior, si no puedes mirar más allá de tu última comida, si te sientes apartado del ciclo vital del mundo que te rodea, no le des más vueltas: estás inmóvil", explican desde la agrupación teatral sobre esta apuesta, ahora ganadora en Dulantzi.
Compañía fundada en marzo de 2008, DeLFOS busca adentrarse en el mundo de las artes escénicas explorando, jugando y aprendiendo desde la disciplina y la libre creación. Se creó por un grupo de estudiantes, por entonces alumnos de la Escuela Superior de Arte Dramático de Castilla y León, por ex componentes de la extinguida Escuela de Arte Dramático de Valladolid, y gente sin formación pero con trayectoria en las tablas, por la necesidad de compartir la experiencia teatral sobre los escenarios.
Valoración El acto de entrega de galardones concluyó con la alocución de José Antonio Isasi, concejal de Cultura del Ayuntamiento de Dulantzi, quien, además de agradecer tanto a patrocinadores como a grupos teatrales su participación en la cuarta edición del festival, se mostró "muy contento ante la respuesta del público y porque hemos podido ver durante tres fines de semana lo mejor del teatro amateur". Además apuntó que "el nivel ha sido muy alto". "Gracias por vuestra entrega, profesionalidad y dedicación", concluyó en un auditorio Txema Blasco repleto de público. Más de mil personas han disfrutado entre el 5 y el 20 de este mes del teatro aficionado en la localidad alavesa.
Desde el Consistorio reconocieron haberse cumplido los objetivos marcados como poder acercar y disfrutar del teatro en el pueblo a través de los grupos amateurs, quienes representan a todos los ciudadanos que en su tiempo libre eligen la práctica cultural y artística para su desarrollo personal con una gran dosis de ilusión, constancia y altruismo.