huelva. La película Hermano, dirigida por Marcel Rasquin, se alzó ayer con el Colón de Oro al mejor largometraje de la 36 edición del Festival Iberoamericano de Huelva, máximo galardón del certamen. Según anunció el portavoz del jurado de esta edición, Juan Cobos Wilkins, la producción de Rasquin obtuvo además el galardón Llave de la libertad, que conceden los internos de la prisión de Huelva.
El premio especial del jurado fue para la película La sociedad del semáforo de Rubén Mendoza, que también consiguió la Carabela de Plata a la Mejor Ópera Prima, mientras que el premio Cepsa del Público al mejor largometraje recayó en la producción Ispansi! (¡Españoles!) de Carlos Iglesias.
En un palmarés bastante repartido, el jurado, que estuvo compuesto por Rosa María Calaf, Juan Cobos Wilkins, Fernando Rubén Sokolowicz, Daniel Díaz Torres y Cuca Escribano, concedió el Colón de Plata al Mejor Actor a Demián Bichir por la película Hidalgo, la historia jamás contada (Mexico/España). Por su parte, el Colón de Plata a la Mejor Actriz fue para Adriana Aizemberg por la película La vieja de atrás de Pablo José Meza (Argentina/Brasil).
Por otro lado, Fernando Pérez se alzó con el Colón de Plata al Mejor Dirección por su película José Martí: El Ojo del Canario (Cuba/España), cinta que también logró el Colón de Plata a la Mejor Fotografía por el trabajo realizado por Raúl Pérez Ureta. Matías Bize y Julio Rojas se alzaron con el Colón de Plata al Mejor Guión por La vida de los peces (Chile/Francia).