Dulantzi. Alegría bajará esta tarde el telón de la cuarta edición del Festival de Teatro Amateur con la gala de entrega de premios a las ocho compañías participantes en el encuentro. Desde el pasado 6 de noviembre se han sucedido las actuaciones de las agrupaciones llegadas desde lugares tan dispares como Gasteiz, Laguna del Duero (Valladolid), Robres (Huesca), San Vicente del Raspeig (Alicante), Pamplona (Navarra), Gumiel de Mercado (Burgos), Getxo (Bizkaia) o Lleida (Cataluña). En total se repartirán 7.500 euros en premios.
La gala estará conducida por el Laboratorio de Arte Dramático Ortzai. Las compañías Trokomotxo, Delfos Teatro, Teatro de Robres, A poc a poc teatre i música, Begitan, El Duende Teatro, Hegaitz y La Inestable 21 optan en la cuarta edición del Festival de Teatro Amateur de Dulantzi al máximo galardón al mejor montaje, valorado en 1.000 euros. Un total de 500 euros recibirá el que quede en segunda posición. Además se premiará con 400 euros a los mejores intérpretes masculino y femenino principales. Con 300 euros a los mejores actor y actriz secundarios.
Asimismo, se establecerá un premio especial que distinguirá un aspecto sobresaliente de alguno de los grupos. Para ello hay reservados 300 euros. La agrupación vencedora del premio del público obtendrá un galardón de 300 euros. El Consistorio entregará 500 euros a las compañías participantes y un diploma de participación. Además del dinero se entregará un galardón diseñado y realizado de forma específica para el evento por Antonio Morlesín.
El jurado del festival ha estado formado por distintas personas relacionadas con el mundo de la cultura y el espectáculo del ámbito local como son Julio Varela, Mertxe Fernández de Bastida, Adeli Fernández Fernández, Iñigo Gamarra, Charo Arroyo, Rosa Ruiz y el concejal de Cultura de Dulantzi, José Antonio Isasi.
Desde el Ayuntamiento de Dulantzi se muestran satisfechos por la celebración de la cuarta edición del Festival de Teatro Amateur de la localidad. "El certamen empieza a tener un hueco y reconocimiento más allá de nuestra provincia".
Con la celebración de la cuarta edición del festival, que se va consolidando con los años, se ha tratado de "situar de nuevo a Alegría-Dulantzi en un marco referencial para las agrupaciones teatrales amateurs y los amantes del teatro, facilitando a las primeros un espacio donde poder mostrar y exhibir sus trabajos y la posibilidad de conocer y disfrutar de ellos a los segundos", explicó Maite Martínez de Marañón, técnica socio-cultural.
Con ello, el Servicio de Cultura sigue interviniendo para fortalecer su proyección fuera del municipio, ubicarlo en el circuito de Festivales Teatrales Amateurs y situar a la localidad en un marco referencial.